Actividades por el día de Villalar, presentadas en la sede territorial de la Junta. Noemí Carpintero

La Junta mantiene su fiesta en León sin concretar hosteleros y sin grupos leoneses

La carrera popular será solidaria y en favor de los enfermos de ELA como inicio de una jornada «sin intención de ofender o molestar a nadie»

Martes, 16 de abril 2024, 12:00

Las circunstancias han obligado a retocar una programación de la que se han caído el izado de bandera o la lectura del estatuto -a cargo de unos niños- y el acto institucional y, en el caso de León, tampoco tendrá un grupo de música local. Mismas actividades que han desaparecido del resto de provincias de la comunidad.

Publicidad

La fiesta del 23 de abril, Día de Castilla y León, se celebrará en la capital leonesa a pesar de las posiciones contrarias de parte de la sociedad leonesa e incluso el propio ayuntamiento de la ciudad.

El delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ha asumido el papel de presentar unos actos que acogerá el próximo martes la plaza de San Marcos y que se iniciará con una carrera popular, de carácter solidario, en favor de los enfermos de ELA. Serán dos pruebas, de 5 y 2,5 kilómetros, para la que ya se han apuntado «unos 150 inscritos», en el caso de León, y un centenar en Ponferrada, con salida desde la plaza del Ayuntamiento.

Diego ha animado a leoneses y bercianos a sumarse a estas actividades que contarán con ludoteca para menores de 7 años, con hinchables y monitores -entre las 11 y las 20 horas-; además de una sesión de ilusionismo -17:00 horas- y una actuación infantil -18:00 horas-.

Se mantiene la feria gastronómica, entre las 12:30 y las 21:00 horas, donde solo está confirmada la asistencia de una distribuidora de vinos y cervezas. El resto de casetas, hasta las seis con diferentes productos «de la tierra» se harán cargo de ellas la Federación de Asociaciones de Hostelería de Castilla y León. Aunque el delegado no ha adelantado qué marcas asistirán, ha asegurado que la actividad se realizará.

Publicidad

La música llegará por parte de grupos de Zamora y Salamanca en dos conciertos de tradición y folk, cayéndose de la programación de León la actuación del grupo local «que no estaba cómodo» con la celebración y el carácter político que había tomado.

Fiesta abierta a la participación

Eduardo Diego sostiene que será una jornada «festiva y familiar, con deporte, ocio y gastronomía» en la que se debe respetar «a todo el mundo» con la libertad de celebrar otro tipo de actividades, en respuesta a la presencia y contraprogramación ya anunciada por el movimiento leonesista.

Publicidad

La Junta ha apuntando que el cambio de la fiesta de Villalar, que pasa a todas las provincias, no tiene «intención de ofender o molestar a nadie» y apremia a que quienes acudan a San Marcos o la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada lo hagan «con la libertad de poder hacerlo».

La misma programación se replicará en todas las provincias, se explica. Y en estos actos se invita a participar a todos los que quieran de un 23 de abril 'repartido' que nace con la intención de «celebrar algo similar o parecido» en años sucesivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad