Incibe ayuda a una mujer acosada sexualmente en una falsa entrevista de trabajo

El acosador suplantó la identidad de un gerente de una empresa que, posteriormente se descubrió, no tenía ninguna oferta de empleo abierta

Leonoticias

León

Domingo, 3 de agosto 2025, 12:53

Una empresa contacta con la Línea de Ayuda de Ciberseguridad de Incibe, a través del teléfono gratuito y confidencial 017, tras haber sufrido una suplantación de identidad por parte de una persona que acosó sexualmente a una mujer.

Publicidad

El empleado de la empresa que puso todo en conocimiento de Incibe aseguró estar muy preocupado por la situación. Una mujer había recibido una oferta de empleo por WhatsApp para trabajar en su empresa, posteriormente había realizado una entrevista de trabajo online con un supuesto gerente que había mostrado una actitud de índole sexual, animándole a ella a que hiciera lo mismo y prometiéndole el empleo a cambio de ese tipo de prácticas.

No había oferta de empleo

La víctima, debido a su desesperación por conseguir un empleo, había accedido a ello. Pero no había vuelto a tener noticias del supuesto contrato. Al ponerse de nuevo en contacto con la empresa preguntando por esta persona se descubrió toda la trama. Desde la empresa estaban muy preocupados, ya que no tenían ninguna oferta de empleo y evidentemente estaban siendo suplantados. Además de la gravedad de los hechos realizados en su nombre.

Decidieron ponerse en contacto con Incibe para saber qué pasos a seguir y como actuar para evitar que vuelva a suceder.

Qué hacer en caso de suplantación de identidad

Desde la Línea de Ayuda de Incibe le ofrecieron unas pautas de actuación ante la situación vivida. En primer lugar, poner un aviso en su web y/o en sus redes sociales para evitar que otras personas puedan caer en el fraude y reforzar la imagen de su empresa en caso de que haya sucedido con otras mujeres que no sepan que han sido vícitmas de un suplantador.

En la medida de lo posible, deben recopilar evidencias de lo sucedido, en caso de que se disponga de pantallazos de las conversaciones de WhatsApp o se le puedan solicitar a la víctima. Y con todo ello, acudir presencialmente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e interponer una denuncia por suplantación de identidad, así como informar del delito cometido.

Publicidad

Practicar egosurfing para verificar que los datos de la empresa no se encuentran en ninguna web sin su consentimiento. En caso de tener la posibilidad de contactar con la víctima, indicarle que puede llamar a Incibe a través del teléfono 017 de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad