El fiscal pide 13 años de prisión a cinco familiares por robo, hurto y blanqueo de capitales en León
Además los acusados deberán pagar una multa de 30.000 euros, cada uno, y una indemnización de 6.600 euros a uno de los afectados | El juicio se celebrará el próximo 25 de octubre a partir de las 10:00 horas en la Audiencia Provincial de León
Trece años de prisión para un grupo de acusados por un delito de hurto, uno de robo con fuerza y varios de blanqueo de capitales. En total, son cinco los acusados, miembros de la misma familia, aunque no todos participaron de la misma forma en la comisión de los delitos de los que se les acusa. Además los acusados deberán pagar una multa de 30.000 euros, cada uno, y una indemnización de 6.600 euros a uno de los afectados.
Publicidad
El juicio se celebrará el próximo 25 de octubre a partir de las 10:00 horas en la Audiencia Provincial de León.
El primero de los delitos se cometió en la noche del 5 al 6 de agosto, uno de los acusados, mayor de edad y con antecedentes penales no computables, sustrajo un remolque ligero, que una empresa había dejado estacionado la tarde anterior en dicho lugar donde estaba realizando unos trabajos.
El remolque fue tasado pericialmente en la cantidad de 2.100 euros y ha sido recuperado posteriormente en poder de los acusados y entregado a dicha empresa, que no reclama indemnización.
Con su hijo, a robar
Semanas más tarde, el día 29 de octubre, otro de los acusados, mayor de edad y condenado anteriormente en numerosas ocasiones, sustrajo un vehículo, que estaba estacionado y debidamente cerrado. El acusado, actuando en compañía de un hijo menor de edad, tras forzar la cerradura o abrirlo con un instrumento adecuado, arrancó el vehículo con una batería que llevaba, porque carecía de ella, ya que la tarde anterior habían estado viéndolo en el establecimiento, donde estaba expuesto para su venta.
El vehículo ha sido tasado pericialmente en la cantidad de 6.600 euros y se han recuperado en poder de los acusados algunas piezas que fueron entregadas a su propietario.
Venta de vehículos robados
Los otros tres acusados, mayores de edad y con antecedentes penales por diversos delitos, siendo todos ellos familiares, venían dedicándose «al menos desde los últimos meses del año», tal y como remarca el fiscal en el escrito de acusación, a adquirir vehículos, piezas de los mismos y maquinaria.
Unos materiales que habían sido sustraídos, sin que consten los autores de las sustracciones, aunque ellos sí conocían la procedencia de vehículos y piezas. En unas naves, los acusados se dedicaban a modificar otros vehículos o extraer piezas para venderlos posteriormente.
Publicidad
La investigación fue llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de León a través de varios registros.
Delitos y penas
El fiscal considera que el primero de los acusados es autor de un delito de hurto, en el segundo caso un delito de robo con fuerza en las cosas y finalmente, del delito de blanqueo de capitales son autores los cinco acusados.
Por todo ello, pide unas penas que varían de los doce meses de prisión a los dos años según los delitos. En este sentido, el fiscal marca para el primero de los acusados doce meses de prisión por el delito de hurto y por el delito de blanqueo de capitales las penas de dos años de cárcel. Además de una multa de 30.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de seis meses de privación de libertad en caso de impago.
Publicidad
Al segundo acusado el fiscal le pide una pena de dos años por el robo con fuerza y otros dos años de prisión por el delito de blanqueo de capitales. Además de una multa de 30.000 euros.
Multas de 30.000 euros
Finalmente, para los otros tres acusados la Fiscalía pide una pena de dos años de prisión, a cada uno, por su participación en el delito de blanqueo de capitales y multas de 30.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de seis meses de privación de libertad en caso de impago.
Finalmente, los acusados, conjunta y solidariamente, indemnizarán a uno de los afectados en la cantidad de 6.600 euros por el valor de su vehículo que no fue recuperado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión