León inicia la peatonalización de los Cubos con 1,2 millones y 12 meses de ejecución
El Ayuntamiento realizará los dos primeros meses labores arqueológicas para dar paso a la «humanización de la zona» en los siguientes nueve meses | A su vez se llevarán a cabo las expropiaciones y la obra en la vía de penetración
El 1 de febrero y tras una inversión de 1,2 millones de euros, León verá el inicio de las obras de peatonalización de la calle Carreras y la avenida de Los Cubos. Aunque las labores comenzarán esta misma semana, será el primer día del mes de febrero cuando se lleva a cabo el desvío del tráfico rodado.
Publicidad
Un proyecto que tiene como objetivo «la preservación del patrimonio, la mejora de la movilidad y la humanización de estas calles», según ha explicado el alcalde de la capital, José Antonio Diez, este mismo lunes.
Desde el Gobierno municipal se busca «ir avanzando en lograr el mayor espacio peatonal» en la capital leonesa y esta actuación es uno de los proyectos estrella en este sentido.
Trabajos de demolición
La rapidez en los trabajos de demolición de la primera fase de esta obra ha permitido avanzar el proyecto y poder así iniciar el día 1 de febrero, en una semana, el corte de las calles afectadas y el inicio de una obra que tendrá una duración prevista de 12 meses.
A su vez se llevarán a cabo las expropiaciones restantes, previsiblemente no llegarán hasta finales de verano, y con ellas la obra en la vía de penetración.
Inicio de la obra
Las labores comenzarán con los trabajos arqueológicos previos. Un proceso que tendrá una duración estimada de dos meses y en el que no se prevén imprevistos.
Así lo explicaba una de las técnicos municipales presentes en la rueda de prensa, asegurando que serán 12 meses de ejecución aunque «dos meses serán de labores de arqueología, la ejecución de la propia obra será de 9 meses».
Publicidad
En este sentido, aseguran que «esta calle está bien documentada y los trabajos de arqueología pretenden precisar con exactitud la traza de los cubos», pero no se esperan imprevistos, ya que «el sustrato romano es más superficial».
Una gran inversión
La necesidad de comenzar la obra cuanto antes y llevarla a cabo en este año se base, en parte, en la necesidad de captar fondos para la misma. El alcalde de la capital ha explicado que los 1,5 millones de euros destinados a la misma proceden de Fondos Edusi, fondos municipales y una parte importante al 1,5% cultural del Ministerio.
Publicidad
«El 1,5% Cultural supone cerca de 800.000 euros y las ayudas finalizan en este año 2022 y es muy importante no tener que renunciar a ello», aseguró José Antonio Diez.
Una obra de inversión importante en la que también se ha optado por la renovación de las redes de abastecimiento, a su vez el proyecto se completará con la iluminación del entorno que «será simultanea a las obras», según explicaron las técnicos municipales.
El proyecto
En total se pretende actuar en más de 500 metros lineales de calles y convertir en zona peatonal un área de casi cinco kilómetros cuadrados. El proyecto incluye la renovación y modernización de redes básicas como saneamiento y alumbrado público.
El proyecto incluye la sustitución de todo el pavimento de la calle Carreras y avenida de los Cubos. En ambas vías se delimitará una franja adyacente a los edificios, en el lado opuesto a la muralla, de 1,8 metros de ancho como itinerario accesible libre completamente de obstáculos.
En la avenida de los Cubos se proyecta una larga y ancha capa de césped en torno a los cubos de la muralla, con lo que se pretende una mayor protección del monumento y una lectura continuada en su tratamiento.
En paralelo, se reserva una banda de cuatro metros de ancho, con adoquín de granito, para el posible acceso de vehículos de residentes o de emergencias. Por último, en otra banda de 1,8 metros de ancho se ubicará el nuevo mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado.
Además, en la calle Carreras se marcarán los semicírculos de los cubos de la muralla destruidos a principios del siglo XX con grandes bancos semicirculares. También se instalarán paneles informativos alusivos a la evolución urbana del recinto histórico, bancos y árboles y arbustos. Todo ello cuenta ya con la aprobación inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Todo el proyecto cumple las normas básicas de accesibilidad universal, para lo cual se eliminarán obstáculos como bordillos y resaltos y todos los pavimentos peatonales se realizarán al mismo nivel que las zonas verdes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión