Borrar
Ester Muñoz en una visita a romería de la Melonera de León. Peio García

Así es Ester Muñoz, la leona que rugirá en el Congreso

Con un estilo directo y que no rehuye de la confrontación, Ester Muñoz sigue su imparable escalada en el Partido Popular hasta ser primera dama política de Núñez Feijóo

Miércoles, 2 de julio 2025, 12:31

El Congreso de los Diputados tendrá en su grupo de oradores a una mujer que no duda ni titubea, que no necesita mascar una respuesta para reaccionar en cualquier situación. Una joven que aprendió de sus errores y encontró en la calma y la compostura una fórmula de elevar un mensaje directo con el que azotar al Gobierno. Todo un producto forjado para la política, una leona peleona que será la voz del partido con más peso en la Carrera de San Jerónimo.

Ester Muñoz ha recibido todos los galones de Núñez Feijóo para convertirse en la portavoz en el Congreso del Partido Popular. Su juventud, su desparpajo y su cercanía, con un mensaje que cala en las bases y que se ha acoplado a todos los sectores del PP, le ha servido para que León, tierra en la que sigue muy presente, alcance su cuota más alta en la formación conservadora.

De ascendencia coyantina, esta leonesa ha tenido un carrera política de auténtico vértigo. Confesó tener como ejemplo a la fallecida Isabel Carrasco, a la que fue siguiendo en sus pasos. Sin embargo, con solo 40 años, la alumna ha superado a la maestra. Se afilió al PP en 2003, con 18 años recién cumplidos y con las ideas ya muy claras.

Es la mayor de cuatro hermanos, lo que le ha forjado un carácter de «liderazgo del ejemplo» y saber estar pendiente de los demás. Toda una leona.

Siempre defendió el «feminismo y la igualdad real», situando la meritocracia por encima del género, y se presenta como una mujer «orgullosa de haber sido elegida sin cuotas». Toda una receta personal en la que conjuga energía, ganas, ilusión, fuerza y la premisa de que «la suerte te pille trabajando».

Su trayectoria política

Fue senadora en la Legislatura 2016-2019; más tarde ocupó el cargo de asesora del presidente Alfonso Fernández Mañueco en la Junta de Castilla y León; ahí logró la confianza del salmantino para dirigir la Delegación en León, en 2021, en la provincia más compleja de la comunidad. Y en 2022 fue designada como presidenta para sofocar el incendio del Partido Popular de León que amenazaba con una absoluta división. Concurrió a las Elecciones Generales de 2023 liderando la lista al Congreso por su provincia y Feijóo la llamó a filas en noviembre de ese mismo año, situándola en el Comité de Dirección de Génova como vicesecretaria de Educación y Sanidad.

También tiene influencia en redes sociales, donde vivió un episodio polémico tras unas declaraciones como senadora hace casi una década cuando se refirió a «desenterrar huesos» para referirse a la Ley de Memoria Histórica. Su imagen desde entonces ha cambiado.

Su último salto, hacia la Portavocía del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, le llega tras otro salto vertiginoso. El titubeo inicial, con intervenciones nerviosas y leídas que le sirvieron el rapapolvo mediático de Jiménez Losantos, pasó a un discurso sereno y con desparpajo, un soplo de aire fresco que el PP necesitaba para conectar con las bases. Sus mensajes empezaron a ser más escuchados, mucho más mediáticos y ganó peso parlamentario e institucional. Participó en sonadas intervenciones como en el cuerpo a cuerpo con la exvicepresidenta Ribera a causa de la DANA de Valencia o en defensa de la proposición de ley sobre los pacientes de ELA.

Su voz se ha ido afilando, ganando contundencia y sacando colmillo y garras ante la crisis del Gobierno de Pedro Sánchez y del Partido Socialista. De hecho, ya ejercía como portavoz oficiosa y voz autorizada en el PP de un Núñez Feijóo con el que mantiene una gran sintonía. Su juventud y desparpajo han calado en la cúpula de Génova por su contundencia, seguridad y capacidad de moverse en todos los terrenos que ahora la llevarán a rugir en el Congreso.

León logra así más presencia que nunca en la dirección popular. De su valentía política y coraje han podido dar buena cuenta sus compañeros en León, que presumen de la «capacidad oratoria» de su presidenta Ester Muñoz, de quien auguran que seguirá pegada al territorio, como demostró en su última visita a la planta de Azucarera en La Bañeza, y que su nuevo puesto no cambiará su apego a una tierra en la que sigue viviendo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Así es Ester Muñoz, la leona que rugirá en el Congreso

Así es Ester Muñoz, la leona que rugirá en el Congreso