Un ERTE para 767 trabajadores
La crisis se hace visible en tres empresas de referencia en la provincia de León | El incremento en los costes de producción y la caída en la demanda provoca regulaciones temporales de empleo en Garnica, Roldán y Ceranor
La crisis, a la que León intentaba mirar con cierta distancia, se ha hecho visible en los últimos días en la provincia.
Publicidad
Tres empresas de referencia en la estructura económica local dejan sobre la mesa un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que en su conjunto alcanza 757 trabajadores.
Es la consecuencia de lo que el propio sector empresarial considera una 'tormenta perfecta': costes de producción disparados y una caída en la demanda nacional e internacional.
Roldán
De ahí que Roldán, Garnica y Ceranor, en sectores tan diversos como el metalúrgico, madera y construcción, hayan decidido protegerse ante la situación del mercado regulando los costes laborales.
El ERTE de mayor calado se encuentran en la factoría de Aceros Roldán, en Santo Tomás de las Ollas, y que ya fue pactado en marzo de 2022 pero que finalmente no llegó a aplicarse por la llegada de nuevos pedidos.
Garnica
El ERTE, motivado «por los elevados costes energéticos y la falta de pedidos para final de este año», se hará efectivo «desde ya», y afecta a 415 empleados. La medida de la empresa supone mantener empleo a futuro aplicando en el momento actual una rebaja en salarios del 15%.
El segundo expediente de regulación de empleo alcanza a Garnica, fabricante líder mundial de soluciones de madera contrachapada premium, quien aplicará esta medida a 300 empleados y que tendrá como fecha límite el 31 de marzo.
Publicidad
Cada operario podrá trabajar un máximo de 60 días durante a lo largo de este expediente que se complementa con la no renovación de una veintena de temporales.
Ceranor
Garnica fue adquirida recientemente por la firma de inversión global norteamericana Carlyle en una operación que en su conjunto alcanza los 500 millones de euros pero desligada de la crisis laboral actual.
El último grupo local afectado por la crisis se encuentra vinculado a la construcción. Ceranor ha decidido parar la producción al dispararse sus costes de producción y caer la demanda.
En este caso la medida regulatoria afecta al área de producción, lo que supone el 50% de la plantilla actual. De este modo 52 trabajadores de un total de 107 dejarán de acudir a sus puestos de trabajo continuando la actividad en administración, mantenimiento y ventas con el fin de dar salida a su actual stock en almacen.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión