La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos estudiará las posibles sanciones por el escándalo electoral
La presunta falsificación de la firma de un colegiado en las listas de una candidatura se ha denunciado en el Juzgado de Instrucción de León, mientras José Pedro Fernández anuncia que irá al contencioso para pedir la repetición de las elecciones
La renovada Junta Directiva del Colegio de Médicos de León que salía proclamada a finales del mes de abril tras el anuncio en Semana Santa de la convocatoria electoral asegura que la Comisión Deontológica de la institución estudiará lo ocurrido en dicho proceso.
Publicidad
Así lo explica una carta que el equipo encabezado por José Luis Díaz Villarig ha remitido a los 3.000 colegiados de la provincia en la que da cuenta de la proclamación de su candidatura en unas elecciones a las que concurrieron dos listas y donde solo la de Villarig reunía los requisitos legales y estatutarios exigidos.
En la misiva remitida a los colegiados, la Junta Directiva explica los detalles de porqué la otra candidatura no cumplía los requerimientos y por ende, la Junta Electoral la excluía del proceso al ser «defectos no susceptibles de subsanación».
En concreto, se detalla que cinco de los candidatos de dicha lista «no reunían las condiciones de elegibilidad que exigen los estatutos»; que los avales que debían acompañar a la lista electoral «no reunían los requisitos con los que debían presentarse»; y que la lista electoral «incumplía la Ley de Paridad al no guardar la proporcionalidad exigida entre candidatos masculinos y femeninos».
La presunta falsificación de una firma
A estos motivos se suma un «hecho gravísimo» y es que «se incluía en la lista a un compañero como candidato a uno de los cargos de la Junta Directiva sin contar con su consentimiento y al cual se le falsificó la firma tal y como el colegiado manifestó al Colegio e interpuso la correspondiente denuncia penal ante el juzgado de instrucción de León».
Publicidad
«Ante la gravedad de los hechos», sigue la carta, la Junta Electoral informó a la Junta Directiva para que «adopte las medidas oportunas» y así, tras tomar posesión, «ha acordado dar traslado de estos hechos a la Comisión Deontológica para que proceda a realizar las actuaciones que considere oportunas para su esclarecimiento y determinar en su caso la responsabilidad que hayan podido incurrir el autor o autores del hecho».
La carta termina pidiendo a los compañeros que confíen en la candidatura que inicia su nueva andadura en el Colegio «con renovada ilusión, esfuerzo y dedicación en defensa de la condición de los médicos».
Publicidad
José Pedro Fernández habla de «pucherazo» e irá al contencioso
Por su parte, el líder de la candidatura retirada por la Junta Electoral al incumplir los supuestos antes citados, José Pedro Fernández, asegura «ser el responsable máximo y responder de todos aquellos que con tanta ilusión y valor me han acompañado». Se escuda una vez más en que las condiciones «tan férreas, el corto espacio de tiempo, la cantidad de avales exigida, las firmas, etc nos hicieron cometer errores» dice «inducidos por las circunstancias».
Así, y tras manifestar que «lo que ha ocurrido nos parece un tremendo pucherazo», anuncia que «la vía judicial es la forma de defendernos ante fórmulas que nos impiden la participación democrática y la transparencia» y anuncia que acudirá al tribunal contencioso-adminisrativo para que estudie «el proceso electoral».
Publicidad
Al tiempo, asegura que «se dará respuesta a todas las improcedentes aseveraciones emitidas» por Díaz Villarig «en la vía que proceda, así como que se utilizarán todo tipo de medidas democráticas que estén a nuestro alcance» con el fin, concluye, de «democratizar el Colegio de Médicos de León»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión