Los brotes verdes del Camino de Santiago: 50 peregrinos diarios para estar ya al 25% del pico prepandemia
Varias asociaciones relacionadas con el recorrido hasta Santiago de Compostela reconocen un «crecimiento exponencial» con varios albergues con hasta 50 pernoctaciones por noche en León, igualando ya las mejores cifras del año 2020
La relajación de las restricciones de movilidad han sido agua de mayo para los comercios que dependen, principalmente, de la actividad generada por el Camino de Santiago.
Publicidad
«Hemos arrancado muy rápido», reconocen desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. La media de peregrinos en los diferentes municipios de la provincia se ha disparado hasta los cincuenta peregrinos diarios desde que finalizasen las limitaciones de movilidad el pasado 9 de mayo.
Las cifras son similares a los mayores picos de afluencia del pasado año y rozan el 25% de las cifras de otros años previos a la irrupcíón del coronavirus. Un crecimiento que despierta optimismo y cautela a partes iguales. «Recorrer el Camino de Santiago es sanatorio y en un entorno rural», destacan desde la Asociación, que también señalan que la alternativa del Camino como reclamo turístico cuenta con la baza de la ausencia de brotes por coronavirus durante el pasado año.
Los buenos presagios, traducidos en unas expectativas de «cifras aceptables» para julio y agosto, se basan principalmente en la vuelta del peregrino internacional. «Tenemos peregrinos de varias nacionalidades», afirman.
Pese a los constantes cambios en las restricciones de cada país, según la Asociación hasta 15 nacionalidades distintas han sido los más rápidos en 'estrenar' los diversos trayectos hasta Santiago.
15 países ya presentes
La lista la componen personas llegadas desde Dinamarca, Portugal, Bélgica, Francia, Italia, Hungría, Alemania, Lituania, Suiza, EEUU, Polonia, República Checa, Egipto, China o Rusia. Una ristra de naciones que las vacunas, junto a la implantación del certificado de vacunación, permitirá que el Camino de Santiago recupere su afluencia con estadísticas previas a la pandemia.
Publicidad
El ritmo de vacunación reduce las posibilidades de una nueva y temida ola que pueda ralentizar o incluso frenar en seco la llegada de peregrinos.
Algunos albergues de León ya han notado la recuperación. Según datos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León, Anselmo Reguera, los albergues de San Francisco y Las Carbajalas han registrado, desde la caída del estado de alarma, medias entre los 40 y 50 pernoctaciones. «Los datos son buenos, el crecimiento es exponencial», afirma Reguera.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión