La Audiencia de León fija una condena de 20 meses de multa por abusar de una incapacitada
Le practicó tocamientos por encima de la ropa cuando estaba sentada a la puerta de su vivienda
La Audiencia Provincial de León ha condenado a un hombre a 20 meses de multa como autor de un delito de abusos sexuales cometido sobre una mujer incapacitada, tal y como informó la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (Adavas), que ejerció la acusación particular.
Publicidad
Según recoge la sentencia, los hechos sucedieron en una localidad de la provincia de León en el año 2022. Cuando la mujer se encontraba sentada a la puerta de su vivienda, pasó un vecino, que se sentó a su lado e inició una conversación con ella para, a continuación, proceder a practicarle tocamientos en los genitales y pechos por encima de la ropa.
Los hechos denunciados por Fiscalía
Los hechos se remontan al 14 de septiembre de 2022, cuando en torno a las 16:00 horas de la tarde el acusado abusó sexualmente de la víctima. El varón, mayor de edad y sin antecedentes, se acercó en coche a la casa en la que la víctima estaba pasando una temporada. La mujer, de 57 años y con un grado de discapacidad psíquica reconocido del 76% y un grado 2/2 de dependencia, había sido incapacitada judicialmente.
En esta situación, el acusado «guiado por un ánimo libidinoso y queriendo aprovecharse de la situación de la mujer», tal y como remarca el fiscal, abusó de ella. La mujer es una enferma mental crónica con discapacidad severa, la cual era conocida por el acusado y absolutamente evidente para cualquiera tras el mínimo contacto sin necesidad de conocimiento médico alguno.
El varón se sentó junto a ella a la puerta de la casa y le dijo: «A ver cuándo quedamos para echar un polvo». Acto seguido le tocó los pechos y la zona genital por encima de la ropa. En ese momento, el acusado fue sorprendido por el hermano de la víctima quien salió corriendo de la casa alertado por la frase anterior.
Publicidad
La pena de prisión solicitada por el Misterio Fiscal ascendía a 30 meses de prisión, pero ha quedado fijada en 20 meses de multa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión