'El asesino del maletero' se fuga de la cárcel de León y cae en 96 horas
Ricardo Sánchez, condenado por matar a puñaladas en 2006 a su expareja y dejarla en el maletero de su vehículo frente a la estación de autobuses de León capital, no regresó de uno de sus permisos | La Policía le localizó el pasado domingo en un hotel de Madrid, donde fue detenido de nuevo
La alarma saltó en la madrugada del pasado día 17 al 18 cuando Ricardo Sánchez, conocido popularmente como 'El asesino del maletero', abandonó el Centro de Inserción Social de León para supuestamente trabajar dentro del regimen de 'tercer grado' de que disponía. Nunca regresó. Horas después se activaron todos los protocolos de búsqueda y se notificó su ausencia siguiendo la rutina penitenciaria.
Publicidad
Ricardo Sánchez, condenado por matar a puñaladas en 2006 a su expareja y dejarla en el maletero de su vehículo en León capital, es uno de esos internos de larga condena del centro penitenciario leonés y se había ganado la confianza en los juzgados ante la ausencia de informes desfavorables, si bien las juntas de tratamiento nunca respaldaron en su totalidad los avances al tercer grado.
Fuga y alarma
Pese a esas aparentes discrepancias el interno obtuvo el pase a una calificación que le permitía ausentarse del CIS, al que solo acudía a pernoctar, realizando trabajos como conductor de camión. Y fue así hasta que en la madrugada del pasado día 17 al día 18 simplemente se ausentó para no regresar.
Su aventura en libertad ha sido más bien corta. Sin que trascendiera su fuga, los servicios de seguridad siempre barajaron la hipótesis de una localización al entender que sería 'rastreable' en pleno mes de agosto.
No se equivocaron, apenas 96 horas después 'El asesino de la maleta' era localizado en un hotel de Madrid, donde no tuvo problemas en registrarse con su documentación habitual.
La condena
Ricardo Sánchez fue condenado en 2006 por un crimen cometido en septiembre del 2004. Entonces fue localizado en el maletero del turismo de su expareja el cuerpo sin vida de la misma, a la que apuñaló de forma reiterada. La policía localizó en su casa sangre en el marco de una puerta, una cama, el suelo y paredes, si bien él defendía su inocencia.
Publicidad
Teodora Herrero, la víctima, tenía dos hijos, pero en el momento del crimen se encontraba sola en León. A su regreso vacacional los hijos pusieron la denuncia correspondiente ante la ausencia de su madre.
La víctima, en el maletero
Una semana más tarde fue encontrada muerta en el interior del maletero. Ricardo Sánchez siempre fue el principal sospechoso al constar denuncias previas por acoso y disponer de una orden de alejamiento sobre la fallecida.
Publicidad
El informe forense detalló que la víctima había recibido 14 puñaladas, su agresor le partió el cuello y con posterioridad la introdujo sin vida en el maletero de su propio coche, el cual abandonó frente a la estación de autobuses de León hasta que lo encontraron efectivos de la Policía Nacional.
Fue un jurado popular quien declaró al acusado culpable de todos los cargos por lo que se le fijó una condena superior a los veinte años. Ahora perderá el tercer grado penitenciario para continuar cumpliendo su condena en prisión.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión