La Agencia de Seguridad Ferroviaria decidirá cuándo se ponen en marcha los túneles del AVE en León
Adif tiene previsto entregar la obra y el inicio del periodo de pruebas durante esta primavera | Los pasos subterráneos están listos, a la espera de la pavimentación y el alumbrado interior y exterior
La última palabra para la puesta en marcha de la integración de la alta velocidad en León la tendrá la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Publicidad
Será esta autoridad la encargada de anunciar cuándo los convoyes con pasajeros puedan empezar a circular por el túnel en el que Adif lleva meses trabajando y que eliminará el fondo de saco de la nueva estación de la capital leonesa.
La operadora tiene previsto finalizar la integración durante la primavera, en paralelo con las obras complementarios, y será entonces cuando se abra el periodo de pruebas que dé consigo la puesta en funcionamiento del servicio, que dependerá de la propia a Adif y, en última instancia, de esta Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
Mientras, durante este 2020, la ejecución de la integración en León se está centrando en levantar los colectores de drenaje, pozo e instalaciones de bombeo.
Los últimos remates
Los operarios trabajan también en la zona de los muros-pantalla -en San Andrés del Rabanedo- donde se está montando la vía en placa por el que discurrirán los trenes para avanzar hacia Asturias y Galicia.
En el interior del túnel se prevé que antes de la primavera estén culminadas las instalaciones de seguridad y protección contra incendios, además de la pavimentación y el alumbrado, tanto dentro como en la superficie.
Publicidad
Punto y final en 2021
La eliminación de la barrera que suponían las vías ha abierto la ventana y aireado las calles más allá del río Bernesga de una ciudad que se propone mirar al futuro. La integración del ferrocarril ha dado un impulso a un área casi abandonada que se levanta ahora como exponente de la modernidad en la capital leonesa.
Los últimos plazos apuntan a marzo de 2020 como fecha límite para entregar la obra. Después será momento de pruebas y trabajos para que en 2021 el fondo de saco de la estación provisional pase a 'mejor vida' y permita al tren atravesar León de forma soterrada y se lleve consigo el letargo con el que castigó durante un siglo a este núcleo de la ciudad.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión