Protesta frente a las Cortes. Rubén Cacho

Novedades en Azucarera: 29 trabajadores seguirán y UGT alerta de «encubrir el cierre»

El sindicato mantiene su petición de segunda actividad para la planta de La Bañeza

Leonoticias

León

Martes, 24 de junio 2025, 11:34

Los representantes de UGT en la comisión negociadora del Expediente de Regulación de Empleo de Azucarera mantienen la petición de que se plantee una segunda actividad para la planta de La Bañeza.

Publicidad

La compañía subraya que no ha recibido ninguna oferta de las instituciones para plantear un negocio alternativo y los representantes de UGT-FICA (Industria, Construcción y Agro), que ostentan la mayoría en el comité de empresa de la planta leonesa reclaman que asistan a las convocatorias de las reuniones de la Fundación Anclaje, cosa que no han hecho hasta ahora.

206 despidos planteados y 29 trabajadores que podrían seguir

La parte empresarial ha presentado una nueva oferta que incluye mejoras económicas y una reducción a 206 de los despidos planteados, además de ampliar a 29 el número de personas que podrían mantenerse en el centro de trabajo, algo que el sindicato interpreta como una manera de «encubrir el cierre hasta que se acabe la materia prima».

Los representantes de UGT reclaman a la multinacional un plan de rentas para mayores de 55, el compromiso de no presentar un ERE en los próximos diez años, un plan de viabilidad que garantice el futuro de los otros centros y de los trabajadores trasladados y una segunda actividad para La Bañeza.

Además, subrayan que solamente ellos llevado a la Inspección de Trabajo el cuestionamiento que se hace constar en las actas de las reuniones de negociadoras de que el ERE no está siguiendo el procedimiento adecuado.

Publicidad

La Junta estará «atenta y vigilante»

La Junta de Castilla y León recalcó este mismo martes que permanecerá «atenta y vigilante» para que la Azucarera «cumpla» los compromisos adquiridos «con nosotros y, por tanto, con los agricultores», según señaló la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González.

«La postura de la Junta de Castilla y León ha sido clara y hemos mantenido siempre la misma línea de actuación y de comunicación. Nos oponemos a cualquier tipo de cierre y apostamos por el sector de la remolacha, que es muy potente en Castilla y León y por el que venimos ayudando desde la Junta a través de ayudas directas, a través de esas ayudas agroambientales», recalcó.

Publicidad

«Nuestro objetivo es que el sector de la remolacha se siga quedando en Castilla León y eso es lo que hemos trasladado en numerosas ocasiones a Azucarera. Es un compromiso que le arrancamos a Azucarera, que nos trasladó que iba a seguir apostando por la superficie de remolacha y, sobre todo, que no iba a repercutir los costes del transporte a otros centros de producción, en este caso, a los agricultores», subrayó.

María González hizo estas declaraciones en el Consejo Consultivo de Castilla y León, antes de intervenir en el Foro 'La voz del mundo rural', dentro del ciclo titulado 'Planeta Agro 2025', organizado por el diario La Opinión-El Correo de Zamora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad