Ver fotos
Con la idea de un hotel nació la Fábrica de Harinas
Un gran edificio, de estilo modernista, y con mucha historia en su interior acoge el acoge el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas, inaugurado en enero de 2011 | Un espacio que fue construido con la idea de acoger un hotel, pero que finalmente en 1926 se convirtió en una fábrica de harinas
Un paseo por la historia de La Bañeza. Un sólo edificio, aunque de gran envergadura, traslada al visitante a un tiempo pasado que puede conocerse a través del Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas.
Publicidad
El edificio, de estilo modernista, se construyó a principios del siglo XX y aunque la idea inicial era acoger un encantador hotel, el proyecto final fue muy diferente. Desde 1926 y hasta 1996 se ubicó en este espacio la Fábrica de Harinas de la localidad.
Un paseo por sus instalaciones muestra, a día de hoy, lo que fue gracias a la maquinaria original que aún se conserva. El almacenado, el molino y todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de la misma manera que se hacía en 1926, tiempo de un futuro ilusionante en relación a La Única, como se conocía a la fábrica.
70 años de historia industrial
El Museo de la Harinera, en el Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas (Citba), se ha convertido en el guardián de esa historia, y de otras muchas, una colección de maquinaria industrial de principios del siglo pasado. La Única funcionó hasta 1996, 70 años de historia industrial, que hoy narra ese pasado sin que el tiempo haya hecho mella.
La maquinaria instalada en 1926, tecnología punta en aquella época, es exactamente la que se visita hoy día en el museo, un lugar con mucho encanto, que además mantiene su ubicación original convirtiendo la colección en una joya excepcional del patrimonio.
Publicidad
Y no es raro ver los remiendos y los arreglos que sufrieron las máquinas a lo largo de su historia de vida, y es que, si se respira muy fuerte aún se puede sentir el olor a trigo molido e industria de las máquinas funcionando.
Las historias que cuenta el museo
El edificio que acogió la fábrica merece una visita por sí solo. La conservación de la maquinaría de La Única le aporta un valor único, aunque desconocido. Pero además, desde el Ayuntamiento, han completado la visita situando en ese mismo espacio el Centro de Interpretación de La Bañeza y la sede de La Oficina de Turismo Municipal.
Publicidad
El Citba, Museo de La Bañeza realiza un viaje por la historia de esta villa, la comarca y sus vecinos. Una historia a través de paneles, vídeos, vestimentas y utensilios que utilizaron desde los primeros tiempos los astures y romanos, hasta el florecimiento medieval de su importante mercado semanal y la vida cotidiana en los siglos más recientes.
Una vida en la que la agricultura, la ganadería y los oficios artesanos de alfarería, tejido del lino, curtido de pieles, molienda de granos o fabricación de pan y dulces eran las principales actividades de los bañezanos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión