«La movilidad no es la alta velocidad, señor Puente, es vertebrar la media distancia»
Sumar presenta en León su propuesta para Europa con el economista Carlos Sánchez Mato que pide revertir las «desigualdades» de la PAC
León afronta la recta final de su carrera hacia las elecciones europeas que este domingo 9 de junio decidirá a los 61 eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. Se suceden los actos y los partidos acercan al territorio a sus candidatos y exponentes para intentar movilizar a una sociedad que ve tradicionalmente a Europa muy lejos de su margen de actuación.
Publicidad
Sumar e Izquierda Unida han apostado por una campaña de perfil bajo y muy pegada al territorio. Este lunes 3 de junio ha sido Carlos Sánchez Mato, economista y quien fuera uno de los concejales de Manuela Carmena en su etapa como alcaldesa de Madrid, el encargado de presentar ante los leoneses la propuesta de izquierdas de la agrupación.
Con un bagaje de años tras las siglas de Izquierda Unida, Sánchez Mato ha participado activamente en la elaboración de un programa electoral que quiere poner en el centro las preocupaciones de la sociedad y dar respuesta a los problemas para «acercar la Unión Europea a León». Pide Sánchez Mato a la sociedad que responda en las urnas, recordando que «tres cuartas partes de las normas que se toman en Bruselas nos afectan de forma directa» y sentencia asegurando que «no podemos ponernos de perfil».
Despoblación y Ruta de la Plata
Presenta a Sumar como una alternativa a PP y PSOE, partidos que dice, se enfrentan en España pero en Europa «votan juntos, duermen en el mismo colchón», y pone como ejemplo a Teresa Ribera, quien «considera que Meloni es una persona con la que se puede pactar».
Campo e infraestructuras son las dos temáticas sobre las que pivota la campaña de las Europeas. Sánchez Mato aprovechaba su visita a León para recordar que España ha invertido «muchísimo dinero en la alta velocidad, un 90 por ciento de la inversión, cuando el 90 por ciento de la población lo que utiliza es la media distancia». «La movilidad no es la alta velocidad, señor Puente, es otra cosa, es vertebrar la media distancia e invertir en el sector público», sentencia el economista, que asegura que «no podemos sorprendernos de que haya despoblación» cuando no se invierte en infraestructuras como la Ruta de la Plata.
Publicidad
Agitar el «espantajo» de la Agenda 2030
En cuanto al campo, el economista cree que el «verdadero problema» reside en las desigualdades. «El 20 por ciento de los agricultores se lleva el 80 por ciento de las ayudas», señala, al tiempo que denuncia que los enemigos de los agricultores no son otros agricultores, sino las «grandes explotaciones que se llevan las ayudas». Pide así que no se «agite el espantajo de la Agenda 2030», sino que se ejecuten políticas que «acaben con las desigualdades».
Sumar llega así a la recta final de la campaña hacia Europa con el objetivo de conseguir por primera vez desde su puesta en marcha representación en el Parlamento comunitario y conseguir una mayoría de izquierdas en Bruselas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión