¿Es la provincia de León competitiva a nivel de precios de vivienda?
Comprar una casa en la provincia de León cuesta casi la mitad que la media de España, y en algunos municipios de la provincia el precio medio de los inmuebles es bastante inferior, por debajo de los 500 euros por metro cuadrado
pisos.com
Viernes, 5 de noviembre 2021, 08:58
La provincia de León continúa siendo una de las más competitivas de Castilla y León para la compra de una vivienda, con un precio medio que no llega a los 1.000 euros por metro cuadrado. Además, en algunos municipios el precio está incluso por debajo de los 500 euros por metro cuadrado, y es también una de las pocas provincias en las que los inmuebles han bajado en comparación con los precios de hace un año.
Publicidad
León es un paraíso natural en el que, además, comprar un inmueble resulta más económico que en la mayoría de las provincias españolas. Junto a sus localidades históricas, sus paisajes y su calidad de vida -que la convierten en un destino llamativo para quienes buscan un lugar alternativo y más relajado para vivir- el precio de la vivienda es, sin lugar a dudas, otro de sus alicientes.
En el mes de septiembre el precio medio de los inmuebles de segunda mano se situó en los 977 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral de precios de venta de pisos.com; lo que la colocan en el reducido grupo de provincias en el que puede adquirirse una casa por menos de 1.000 euros por metro cuadrado, y casi a la mitad de precio que la media de España (1.850 euros por metro cuadrado).
El precio medio de los inmuebles en la provincia de León es también inferior al de la media de Castilla y León, de 1.158 euros por metro cuadrado, y la convierte en la cuarta provincia más asequible de la región para la compra de una vivienda, tras Ávila (831 euros por metro cuadrado), Zamora (902 euros por metro cuadrado) y Soria (983 euros por metro cuadrado).
Por encima del precio medio de León se sitúan los de las provincias de Valladolid (1.392 euros por metro cuadrado), Salamanca (1.338 euros por metro cuadrado), Burgos (1.209 euros por metro cuadrado) y Segovia (1.195 euros por metro cuadrado).
Publicidad
También la ciudad de León, una capital histórica y con muchos atractivos, es relativamente económica para la adquisición de una vivienda si se compara con otras capitales españolas. El precio medio de los inmuebles usados fue en septiembre de 1.549 euros por metro cuadrado, por detrás de los registrados en Salamanca (1.821 euros por metro cuadrado), Valladolid (1.663 euros por metro cuadrado), Burgos (1.646 euros por metro cuadrado) y Segovia (1.591 euros por metro cuadrado).
Aun así, León fue en el mes de septiembre la capital de Castilla y León que experimentó una mayor subida interanual de precios en comparación con septiembre de 2020, del 1,21%, por delante de las que se observaron en Valladolid (0,43%), Soria (0,28%) y Zamora (0,27%). En el resto de capitales de la región el precio medio de los inmuebles descendió en relación con el precio de un año atrás, especialmente en Palencia (-4,45%).
Publicidad
Viviendas por menos de 500 euros por metro cuadrado
Si ya de por sí el precio de los inmuebles en la provincia de León es en general accesible, en algunos municipios comprar una casa puede resultar especialmente económico. Es el caso de Villablino (400 euros por metro cuadrado), en las proximidades del Principado de Asturias, y de la localidad berciana de Bembibre (456 euros por metro cuadrado). En cualquiera de las dos es posible encontrar pisos en buen estado de conservación por menos de 50.000 euros.
También en hermosas localidades históricas como Astorga (814 euros por metro cuadrado) y Ponferrada (823 euros por metro cuadrado) puede adquirirse un inmueble a precios económicos, aunque no tan bajos como los anteriores. La Bañeza (741 euros por metro cuadrado) es otra ubicación en la que el precio de las casas se sitúa por debajo de la media regional.
Publicidad
Alquileres asequibles
Vivir de alquiler en la provincia de León es también una opción accesible, más que en la mayor parte de las provincias españolas. En septiembre, el precio medio de la renta fue de 4,21 euros por metro cuadrado, según el informe trimestral de precios de alquiler de pisos.com. Arrendar una casa en León cuesta, en términos generales, menos de la mitad de la media de España, que fue el pasado mes de 9,81 euros por metro cuadrado.
El precio medio de los inmuebles en alquiler en León se sitúa también por debajo de la media de Castilla y León (4,61 euros por metro cuadrado), de las provincias de Burgos (4,31 euros por metro cuadrado), Segovia (4,49 euros por metro cuadrado), Salamanca (5,62 euros por metro cuadrado) y Valladolid (6,04 euros por metro cuadrado), y también de otras cercanas como Asturias (6,18 euros por metro cuadrado) y Ourense (4,49 euros por metro cuadrado).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión