Consejos para encontrar la mejor empresa de tasación

Si se necesita tasar una vivienda para solicitar una hipoteca, es recomendable optar por hacerlo de forma ajena al banco y cerciorarse de que la empresa elegida está homologada y cuenta con la aprobación de la entidad financiera

pisos.com

Miércoles, 17 de noviembre 2021

Del precio de tasación fijado para la vivienda que se quiere comprar va a depender el importe máximo que el banco estará dispuesto a prestar y, en muchos casos, que se pueda financiar la compra o no. Decidirse por una empresa que esté homologada por el Banco de España, que cuente con la aprobación del banco en el que se solicita la hipoteca y que sea seria es fundamental para no encontrarse con contratiempos que pueden echar para atrás la operación, además de no optar por que sea la propia entidad la que elija la tasadora.

Publicidad

Aunque también es común tasar una vivienda cuando lo que se desea es venderla, la circunstancia más común que lleva a solicitar una tasación es la solicitud de una hipoteca, y es, por tanto, una experiencia por la que pasan la mayoría de los compradores, y en ocasiones con resultados negativos. Una tasación a la baja o que se demore más de la cuenta puede dar al traste con la compra, por lo que una mala elección puede tener consecuencias indeseables.

Cuando se realiza como trámite para la concesión de una hipoteca, es necesario solicitar una tasación hipotecaria, que difiere de otros tipos de tasaciones y que debe ser elaborada por una de las empresas tasadoras homologadas por el Banco de España. Tinsa, Sociedad de Tasación, Gloval Valuation, Gesvalt y CBRE son algunas de las más conocidas y las que cuentan con unas mayores cuotas de mercado.

El objetivo de la tasación es que la entidad bancaria que estudia el préstamo conozca el valor objetivo del inmueble, que además del objeto de la compra es la garantía de pago de la hipoteca, y de ese modo pueda establecer también el capital máximo que prestará, que será del 80% del importe más bajo entre el precio de compraventa y el valor de tasación.

Además de conseguir una hipoteca de menor importe, si el precio de tasación es inferior al precio de mercado y el propietario se encuentra con la necesidad de tener que vender la casa en poco tiempo puede verse en la obligación de cerrar la operación a un precio más bajo del esperado. Por el contrario, una tasación más elevada puede dar lugar a una hipoteca más alta y a una situación de sobreendeudamiento. Una tasación que se ajuste al precio del mercado es lo ideal, aunque es habitual que la tasadora establezca un precio algo menor que el de compraventa.

Publicidad

La tasación, mejor por su cuenta

Aunque el banco puede proponer al cliente que realice el trámite con una empresa tasadora determinada, el comprador tiene libertad para elegir qué compañía desea que realice la tasación. Este gasto corre a cargo del cliente, pero puede ocurrir que la entidad financiera le ofrezca realizar la tasación por su propia cuenta y asumiendo el coste. Si esto sucede, es recomendable optar por gestionar la tasación y elegir la empresa uno mismo, ya que puede existir algún tipo de acuerdo comercial entre el banco y la tasadora que se traduzca en un valor más bajo que el que esperaba el cliente.

También es habitual que el banco no acepte el informe de cualquier tasadora homologada, sino que disponga de una lista de aquellas empresas de tasación que aprueba. Este listado puede variar, incluso, de una sucursal a otra. Si se desea realizar personalmente la tasación, es necesario conocer cuáles son estas empresas para decantarse por una de ellas, ya que de lo contrario es probable que la tasación no sea válida a ojos de la entidad y haya que realizar otra nueva.

Publicidad

Si se ha solicitado la aprobación de una hipoteca a más de una entidad financiera, una misma tasación puede servir para los dos bancos, pero para ello deberá tratarse de una compañía que cuente con la aprobación de todas ellas. Ya sea por cuenta propia o por medio del banco, si el precio de tasación resulta demasiado bajo, el cliente puede solicitar y entregar al banco una nueva realizada por otra empresa.

Consejos a tener en cuenta

Habitualmente el cliente deberá esperar entre dos y tres días para recibir el informe del perito que realiza la tasación, pero este plazo puede alargarse hasta incluso los 10 días. Por esta razón, es recomendable tanto realizar el trámite con tiempo suficiente como buscar referencias de las empresas tasadoras que se están valorando, para comprobar que trabajan con seriedad y en tiempo.

Publicidad

Es más, es recomendable realizar la tasación de la vivienda antes de la firma del contrato de arras, ya que de este modo el valor fijado por el perito podrá incluirse en el propio contrato.

Por otro lado, si la vivienda que se desea comprar se encuentra alquilada, es aconsejable asegurarse de que existe un contrato de alquiler en regla antes de realizar la tasación, ya que de lo contrario su valor puede resultar más bajo del que se espera porque el perito puede considerar que existen posibilidades de que el inmueble se encuentre ocupado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad