Farinato: la madre de todas las batallas

La Farinato Race llenará de peligrosos obstáculos un circuito de running que transcurrirá por la orilla del Torío el próximo 7 de mayo

rubén fariñas

Jueves, 21 de abril 2016, 12:54

La ciudad de León encara su recta final para afrontar la Farinato Race Cervantina, una carrera caracterizada por esfuerzo y la capacidad de superación, condiciones sine qua non para atravesar todos los obstáculos que propone el recorrido.

Publicidad

Este año se celebra la segunda edición de esta competición que se desarrolla en las ciudades más importantes de España y Portugal. Además, la prueba leonesa será puntuable para la clasificación general que da acceso al campeonato del mundo de la Farinato en Toronto.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, ha sido el encargado de presentar este recorrido que contará con dos opciones diferentes: una carrera de 13 kilómetros y 33 obstáculos y otra de 5 kilómetros con 20 escollos que superar. Ambas saldrán del Área Deportiva de Puente Castro el próximo 7 de mayo a partir de las 13:45 horas, en tandas de 200 participantes cada 20 minutos.

Desde el Consistorio se estima una participación de 1.500 corredores, muchos de ellos llegados de fuera de la provincia, por lo que las repercusiones económicas para la ciudad serán muy positivas.

La carrera discurre por las márgenes del Torío y la Candamia, por ello los daños colaterales para el tráfico rodado serán mínimos. La Concejalía de Deportes dispondrá de los efectivos humanos y materiales necesarios para el perfecto desarrollo de esta competición.

Farinato Race más que una carrera

El eslogan más que una carrera ofrece una visión aproximada de lo que su organizador quiere que transmita esta prueba. «La Farinato Race Cervantina quiere ser un movimiento cultural y literario. Queremos defender los valores de Cervantes con frases y palabras a lo largo del recorrido que vinculen la obra de este escritor con la carrera», explicaba Rubén Morán.

Publicidad

En definitiva, lo que se pretende con la Farinato Race es «poner en valor el todo es posible». La diferencia que ofrece esta prueba, en comparación con otras de running, es la experiencia, el vivir la prueba y lo que esta genera. «Hay un 30 por ciento que no practican deporte hasta que realizan la Farinato y una vez que la realizan se hacen aficionados».

Según Rubén Morán, el primer obstáculo a superar es el miedo «la sensación de que no se será capaz de terminar el recorrido». Además, la prueba contará con alambrados eléctricos, troncos, carga de sacos, paso por espinos y una multitud de diferentes contratiempos.

Publicidad

A día de hoy ya hay más de 1.000 personas inscritas, pese a que aún faltan más de 15 días para que se realice la prueba. El año pasado hubo un 19 por ciento de mujeres y este se ha alcanzado el 39 por ciento. Lo mismo ocurre con los niños, ya que el año pasado participaron 30 y este año hay casi 100 inscritos cuya recaudación irá a parar a la promoción Apadrina un deportista.

Los orígenes de la carrera

El nombre de Farinato Race tiene que ver con un producto típico de la Región Leonesa, el farinato, un alimento que es especialmente popular en Ciudad Rodrigo, localidad donde nacía esta competición.

Publicidad

La historia de Ciudad Rodrigo está marcada por las guerras y acontecimientos bélicos que tuvieron lugar entre sus murallas. Ese espíritu aguerrido y luchador que respira la ciudad salmantina es la que se ha querido inculcar a esta competición.

El germen de la carrera es esfuerzo y superación y esas dos palabras se palparan en el ambiente el próximo 7 de mayo cuando la Farinato Race se ponga en movimiento por la capital leonesa en una prueba con un atractivo visual muy interesante para todos los leoneses que quieran asistir a la misma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad