Drones intervenidos.

Intervienen dos drones que sobrevolaban El Toralín minutos antes del derbi

La normativa establece que los operadores de sistemas de aeronaves no tripuladas deben estar registrados y comunicar previamente la realización de vuelos en entornos urbanos o sobre concentraciones de personas

Martes, 20 de mayo 2025, 13:21

La Policía Nacional intervinó el pasado sábado os drones que sobrevolaban, sin previa autorización, los alrededores del estadio de El Toralín durante los prolegómenos del derbi entre la Deportiva y la Cultural.

Publicidad

La Policía actuó debido que, «por razones de seguridad ciudadana, el Real Decreto 417/2024 establece que los operadores de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) están sujetos a la obligación de registrarse como tales cuando pretendan llevar a cabo operaciones de vuelo en entornos urbanos o sobre concentraciones de personas y deberán comunicar al Ministerio del Interior tal extremo al menos cinco días antes del evento».

El dispositivo especial de seguridad desplegado con motivo de este partido declarado de alto riesgo contaba con el Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional, encargado del control aéreo y la grabación de imágenes en tiempo real por parte de los especialistas en detección e inhibición de drones para garantizar el correcto desarrollo de eventos con grandes concentraciones de público.

A 800 metros del estadio

Los componentes de este servicio, haciendo uso del dispositivo Aeroscope, monitorizaron y detectaron a unos 800 metros de distancia el acercamiento de un dron que pretendía sobrevolar el estadio El Toralín. No había constancia de que se hubiera autorizado ningún vuelo para esas horas y durante el día en cuestión en esa zona, por lo que se actuó.

Los agentes procedieron a bloquear e inhibirla señal de dicho dron. Cuando los sistemas de aeronaves no tripuladas, en este caso un vehículo de pequeñas dimensiones, son bloqueados, retroceden y por configuración automática regresan al origen de su señal o punto de partida. De esta forma se logró evitar el vuelo dirigido sobre el estadio de futbol.

Publicidad

Posteriormente, la Policía Nacional detectó el origen de la señal y localizó a dos operadores con sendos drones, uno de ellos el que previamente había sido interceptado y bloqueado. Los agentes procedieron a intervenir los dos vehículos aéreos no tripulados durante el trámite de gestiones y las propuestas de sanción.

Una vez finalizadas las gestiones, serán devueltos a sus dueños, si se comprueba que el único incumplimiento fue sobrevolar sin autorización la zona urbana o de concentración de personas, con la pertinente notificación de sanción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad