Kawaya, en uno de sus primeros entrenamientos con la Cultural. CYDL
Fútbol | Primera RFEF

¿Qué Kawaya se va a encontrar la Cultural?

El futbolista belga regresa a León tras un breve paso por el Cartagena y el Albacete, lugares en los que ha podido debutar en Segunda y manteniendo sus señas de identidad: potencia y verticalidad

Miércoles, 8 de febrero 2023, 08:32

Ha sido el retorno del hijo pródigo, una vuelta que ha generado mucha ilusión en el culturalismo porque la afición leonesa ya sabe, o intuye, qué se va a encontrar con Andy Kawaya.

Publicidad

El futbolista belga, al que 'rescató' la Cultural y Deportiva Leonesa tras meses de inactividad una vez que su club, el Avellino italiano, desapareció en el final de la temporada 2018/19, pasó dos cursos y medio en León, siendo un futbolista importante y al que su irregularidad y problemas físicos le impidieron brillar siempre al mismo nivel.

Tras fichar por el Cartagena, de Segunda División, recalar media temporada después en el Albacete, con el que ascendió – junto a Éric Montes y Rubén de la Barrera – y jugar hasta hace una semana en la categoría de plata con los manchegos, rescindió con el cuadro albaceteño para volver a León, el lugar donde ha sido feliz.

El Kawaya «de siempre»

Kawaya no ha perdido su esencia y sigue siendo ese futbolista vertical, atrevido y eléctrico que encandiló en muchos partidos al Reino de León. Es probable que le falte ritmo de competición, pero esa energía y potencia con la que deslumbró la mantiene.

Esta temporada, en el Albacete, apenas disputó 67 minutos repartidos en siete partidos siendo el último, en la jornada previa a Navidad, ante el Ibiza, en el que dispuso de más tiempo: 14 minutos.

Aun así, le dio tiempo a anotar un gol clave que dio la victoria a su equipo (1-0) ante el Real Oviedo. El belga anotó en el minuto 82 – salió al campo en el 79' -, aprovechando un pase al primer palo y rematando de primeras.

Publicidad

Asistencia en Anduva

También ha sumado una asistencia en Anduva que no sirvió para mucho: su equipo perdió 4-2 y este fue el último tanto del partido.

Pero esa jugada en Miranda de Ebro era 'esencia' Andy Kawaya: se fue de su par por potencia y velocidad, con un autopase, para llegar a línea de fondo y poner un centro que otro exculturalista, Higinio Marín, cabeceó en el primer palo.

En esta etapa en el Albacete en Segunda ha firmado un 71% de acierto en el pase, y un 40% de éxito en los regates, siendo un dato notablemente alto. Especialmente por el número de dribblings intentados, un total de 18, promediando uno cada cuatro minutos.

Publicidad

Kawaya regresa a León siendo el estilo de jugador que 'encandiló' a una ciudad: sólo queda esperar que las lesiones le respeten y la regularidad llegue a su fútbol para que la Cultural tenga en sus filas a un activo más que interesante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad