Eric Montes en un entrenamiento con el Barcelona.
Playoff a Segunda

Eric Montes, de canterano del Barça a buscar su primer ascenso con Cultural

El centrocampista manresano de 22 años Eric Montes vivirá su primera fase de ascenso con la Cultural y Deportiva Leonesa

fernando pérez soto

Marbella

Sábado, 18 de julio 2020, 12:43

El centrocampista manresano de 22 años Eric Montes vivirá su primera fase de ascenso con la Cultural y Deportiva Leonesa después de haber militado una década en las secciones inferiores del FC Barcelona, donde fue capitán de su equipo juvenil, para ser despedido, según reconoce en entrevista a Efe, «de manera fría».

Publicidad

A pesar de admitir que su situación es común a otros muchos jóvenes jugadores de canteras de grandes equipos, Montes hubiera esperado otro trato del recibido por el entonces director deportivo Pep Segura.

A partir de este fin de semana vivirá su primera experiencia en busca de un ascenso y precisamente pudiera encontrarse, como uno de sus principales rivales, al filial azulgrana en el que no estarán algunos de los grandes nombres con los que coincidió en su etapa en el club como el hoy lateral del Getafe Cucurella o el delantero del Roma Carles Pérez.

Tras su salida de la órbita culé, el centrocampista catalán recaló en el Girona FC, militando en su equipo vinculado Perelada y llegando a participar efímeramente con la primera plantilla, aunque al final, pese a contar con un año más de contrato, se desvinculó del que era su primer destino profesional para recalar en la Cultural y Deportiva Leonesa.

«Es un equipo al que ya seguía desde aquella reciente fase de ascenso en la que se enfrentaron Cultural y Barça B, porque yo entonces estaba en su cantera y cuando surgió su interés esta temporada no lo pensé, porque tenía claro que era uno de los grandes clubes de Segunda División B, algo que he comprobado», señala.

Publicidad

Llegada a la Cultural

Sin embargo, el desembarco del canterano azulgrana en el equipo dirigido por José Manuel Aira no fue sencillo ya que le costó entrar en los planes del técnico berciano, que inicialmente le utilizaba intermitentemente.

Esta circunstancia no desanimó a Montes que no perdió «la esperanza de acabar convenciendo al entrenador y ganando un puesto en un equipo plagado de talento».

Sobre sus características no duda, como tampoco lo hace en su juego. «Soy un jugador que lo deja todo en el campo, con un perfil quizá más físico que otros, pero aún así me considero un futbolista polivalente», resalta.

Publicidad

Su vinculación con la Cultural es por dos temporadas, con una tercera opcional en función de objetivos, por lo que confía en poder alcanzar con el equipo leonés la categoría de plata, aunque advierta de la dificultad que entrañará el denominado «play off express» donde el primer rival será el domingo el Yeclano Deportivo «un equipo muy peligroso, por ser muy duro y rocoso».

El papel de Eric Montes, como el del resto del equipo, sobresalió, especialmente, en la Copa del Rey, donde la Cultural fue una de las agradables sorpresas tras apear al SD Huesca y Atlético de Madrid, para acabar cayendo en la tanda de penaltis ante el todavía vigente campeón Valencia CF.

Publicidad

Por ello cree que esta experiencia copera ha de servir al equipo leonés para «afrontar la lucha por el ascenso con la misma concentración e ilusión», sin que quiera encontrar demasiadas similitudes entre ambas competiciones porque contempla «cualquier escenario de partidos en el play off».

Como buen conocedor de la filosofía de los equipos filiales destaca que «tienen una indiscutible calidad y potencial», pero dentro de ese respeto máximo huye del temor excesivo «porque cada uno tiene sus armas y da igual si juegan jugadorazos como Ansu Fati o Riki Puig, nos debe dar igual cómo se llamen los rivales y solo pensar en ganar y ascender».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad