Alicia Flórez posa con todas las medallas internacionales logradas este verano. Irene de Celis
Baloncesto

El verano inigualable de Alicia Flórez: «Ha sido un año duro, pero hemos recogido los frutos»

La joven alero leonesa se cuelga dos medallas con la selección española en el mes de agosto tras ser cuarta con el BF León en el Campeonato de España júnior y firmar con el Valencia Basket: «Quería seguir con mi evolución y es el lugar para hacerlo»

Jueves, 1 de septiembre 2022, 08:27

Ha sido un verano para Alicia Flórez. Apenas ha tenido descanso, tiempo para estar con su familiay sus amigos. Pero ha sido un verano muy gratificante. Tras ser cuarta en el Campeonato de España júnior con el BF León, la leonesa se ha colgado dos medallas internacionales con la selección sub-18: subcampeona de Europa y bronce en el Mundial 3x3.

Publicidad

«Ha sido un año duro, la verdad. Cuando acabé el Campeonato de España júnior estuve un mes o mes y medio en León, compaginándolo todo con la Ebau antes de ir a la concentración con España... y entre una y otra competición pude estar en casa apenas cuatro días», explica la leonesa.

Pero es algo que conocía y que aceptó. Se organizó y ha recogido los frutos «del trabajo de este año y de otras temporadas», aunando su valía deportiva, su carácter y su ambición.

Sus inicios en el baloncesto

Llegó al mundo del baloncesto casi por casualidad, ya que empezó a probar distintos deportes hasta que en su colegio, el Ponce de León, una de sus amigas, en cuarto de Primaria, le animó a probar el baloncesto. «Y me enganché». Un año después, Rafa González la incorporó a la cantera del BF León, en la que se ha formado hasta esta temporada, quemando etapas de una forma rápida y segura, creciendo y llegando a estar convocada en distintas ocasiones con las selecciones nacionales.

Este verano, su periplo internacional comenzó en Grecia en el campeonato de Europa sub-18, donde acabó siendo plata. «Tuvimos un grupo muy duro con Italia o Turquía, en octavos tuvimos a Bélgica, a Finlandia en cuartos y en semifinales a Francia», explica la alero leonesa, que reconoce que tenían una pizca extra de «presión» por el gran verano de las selecciones de base de baloncesto.

«Sabíamos que había que estar en el podio y cumplimos. Acabamos la final con rabia, lo tuvimos muy cerca (perdieron 73-75 ante Lituania) y la presión y el cansancio nos pasaron factura. Hay que aprender y mirar adelante, pero yo lo valoro mucho: quedar segunda de Europa es impresionante», ha indicado.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Alicia Flórez, durante la entrevista con leonoticias. Irene de Celis

Cuatro días entre torneo y torneo

Cuatro días de descanso en León le valieron para 'coger fuerzas' e irse al Mundial 3x3 sub-18 en Debrecen (Hungría) donde fue bronce en una modalidad muy nueva donde «hay que ser muy rápido y cambiar de mentalidad de forma veloz. Según pierdes, tienes que pensar en el siguiente partido; si fallas una canasta, en una milésima tienes que estar defendiendo. Hay que adaptarse y es una actitud que ayuda mucho al baloncesto cinco por cinco», afirma.

Flórez reconoce que prefería haber sido subcampeona que bronce, aunque el resultado es «una pasada» y te vas del torneo «ganando» en una modalidad que, si surge la oportunidad, seguirá compaginando. «Me gusta, pero no voy a ir buscando torneos. Si surge, iré encantada», señala.

Publicidad

La alero leonesa se define como una jugadora «intensa y con ganas de ganar» que tiene los pies en el suelo: «Tengo mucho que mejorar en lo mental, lo físico, lo técnico y lo táctico. En todo». Pero con carácter, algo que es, sin duda, algo en lo que apoyarse en todo momento.

El trabajo de BF León

Eso le sirvió para saltar pronto al primer equipo del BF León, un club que mira mucho a su base, donde vivió el ascenso a Liga Femenina 2 y ha estado en esa primera temporada de la entidad en esta categoría: «Creo que se trabaja muy bien. Se podía haber hecho mejor, porque siempre se puede mejorar, pero ser séptimas es un gran resultado. Éramos un equipo oven y estoy seguro de que van a seguir creciendo».

Publicidad

Como lo hace la cantera, esa en la que se formó Alicia Flórez y que sigue siendo la esencial del BF León. Su equipo júnior, en el que estaba la alero, acabó cuarta en el último Campeonato de España y ella espera que puedan seguir mejorando sus resultados: «Sólo éramos tres jugadoras de segundo año, pueden seguir evolucionando».

Y ahora... a seguir creciendo en Valencia

Ella, por su parte, se va de León rumbo a Valencia. Uno de los grandes clubes a nivel nacional, Valencia Basket, se ha fijado en ella y jugará cedida en Paterna, que milita en Liga Femenina Challenge, un paso por encima de la Liga Femenina 2 de BF León. «Quería seguir con mi evolución y quería dar un salto más. Además, tengo la opción de compaginarlo con Valencia Basket. Este año no creo que de el salto a Liga Femenina Endesa, pero espero que pronto tenga la oportunidad», asegura.

Publicidad

Allí le esperaría otra leonesa, Ángela Salvadores, una jugadora «buenísima, de la que podría aprender mucho». Su ambición le manda mirar hacia adelante, no ser negativa y querer siempre más: «Siempre me han dicho que se puede conseguir más y, habrá veces que pueda salir mal, pero nunca pienso en ello».

Desde Valencia, sin embargo, no perderá de vista al club de su corazón, el que la formó, y donde dejó muchas amigas. «Están haciendo un trabajo estupendo, en Liga Femenina 2 y en cantera. Con Carlos Fernández, con Rafa González y con el equipo que tienen van a hacerlo genial», apunta.

Noticia Patrocinada

Esa mentalidad ganadora, esa creencia de que todo va a salir bien y de que puede, de que tiene capacidad, le ha hecho llegar alto. Y quiere seguir haciéndolo, quiere seguir volando en el mundo del baloncesto. Alicia Flórez no se marca techo y parece que tampoco lo tiene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad