Fin amargo de un buen año para el Patatas Hijolusa
Tras una temporada regular de ensueño, en la que aseguraron un tercer puesto y trataron de tú a tú a los líderes de su grupo, las jugadoras leonesas se despiden de la fase de ascenso
No pudo ser. Tras un partido de ida en el que el Cafés Candela Seminario ya mostró su poderío, terminando el partido con 13 puntos de ventaja, el Patatas Hijolusa se disponía a intentar la épica en casa, en León: remontar esos 13 puntos y conseguir pasar a la siguiente ronda de la fase de ascenso, prolongando, así, una temporada en la que han jugado baloncesto de muchos quilates. Pero no pudo ser, y las chicas de Bea Pacheco se despiden del baloncesto hasta la próxima temporada.
Publicidad
Patatas Hijolusa
Silvia Fernández (13), Lucía Castro (-), Claudia Orbea (6), Marta González (11), Débora González (11) —quinteto inicial—, Mónica Pérez (3), Iria González (-), Clara Fidalgo (-), Raquel García (3), Celia Gómez (2), Julia Rodríguez (7).
56
-
70
Candelas
Naroa Martínez (13), Clara López (5), Marta Fernández (18), Lucía Sotelo (2), Paula Tabora (6) —quinteto inicial—, Alba Ruano (5), Noa López (11), Carmen Suárez (10).
El equipo lucense llegó a León con las cosas claras: en el partido de ida había olido la sangre de un equipo que, a priori, era superior por posición, y sabía que no podía dejar escapar la oportunidad de pasar de ronda. Salieron muy enchufadas las visitantes y pronto se pusieron 1-8, parcial que logró cortar Débora González con un triple. Los puntos del Patatas Hijolusa, no obstante, llegaban con cuentagotas, y la diferencia a final del primer cuarto ya era de 4 puntos (10-14). No tenía buena pinta el partido para el equipo local.
Para el segundo cuarto, el Patatas Hijolusa salió al campo más agresivo y logró conseguir varios viajes a la línea de tiros libres; sin embargo, no eran capaces de anotar desde la línea de 4,60 (acabarían el partido con un 33% en tiros libres), algo que ha sido probablemente el mayor problema del equipo durante la temporada. El Cafés Candela Seminario aprovechaba estas imprecisiones de su rival para seguir aumentando la distancia en el marcador, principalmente de mano de Marta Fernández (9 puntos en este cuarto, 18 en el encuentro), que ya fue la mejor jugadora en el partido de ida. Aunque la ventaja en este cuarto llegó a ser de 10 puntos (13-23), un tiempo muerto de Bea Pacheco consiguió despertar un poco a las suyas, que mejoraron en la recta final y consiguieron parar un poco la sangría (25-32).
Una diferencia demasiado grande
Era un momento muy frágil para el equipo leonés, que veía cómo el partido se le escapaba de las manos: los 7 puntos de diferencia no eran insalvables, pero a estos había que sumarles los 13 del partido de ida, lo que convertía la diferencia, a efectos prácticos, en 20 puntos. Por ello, las jugadoras leonesas salieron con más fuerza y, sobre todo en el aspecto defensivo, elevaron su juego al nivel de los mejores momentos de la temporada. De este modo, el Patatas Hijolusa no le permitió al equipo visitante anotar durante cinco minutos del tercer cuarto, y hasta llegó a tomar la delantera durante unos minutos (41-38). En los últimos instantes del cuarto las jugadoras lucenses supieron sobreponerse y, con 4 puntos seguidos, lograron retomar el liderato (41-42).
Espoleadas por el buen juego del periodo anterior, las chicas de Bea Pacheco salieron a por todas en el último cuarto, y durante unos instantes la remontada parecía posible: un 9-4 de parcial puso el marcador en 50-46, a solo 9 puntos del empate. Por desgracia para el equipo local, esta vez fue el Cafés Candela Seminario el que subió el nivel defensivo y logró atascar el juego de ataque del Patatas Hijolusa, que estuvo 3 minutos sin anotar. Aunque la producción ofensiva de las lucenses durante este periodo no fue excesivamente alta, la falta de anotación del equipo leonés fue una losa demasiado fuerte que levantar, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia del partido de ida. Las jugadoras de Lugo, además, pusieron la guinda con tres triples prácticamente consecutivos en el último minuto, lo que dejaría el marcador final en un justo 56-70.
Publicidad
Un final algo amargo para un Patatas Hijolusa que, a pesar de esta derrota, puede estar orgulloso del juego desplegado a lo largo de la temporada 2022/20223, en la que han sido capaces de jugar de tú a tú contra los equipos favoritos al ascenso.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión