Balonceso - Cultural

La Cultural cumple y se jugará el ascenso contra Jaén

El conjunto leonés derrota a Mollet en un partido que dominó de principio a fin y espera rival contra el que luchará por devolver a la ciudad al baloncesto profesional

Sábado, 11 de mayo 2024

Sabían que hoy no iba a ser el día del ascenso, pero si se quería estar en la lucha, en el todo o nada del domingo, solo valía ganar. Y lo hicieron. Los chicos de Luis Castillo estarán en el partido por el que han peleado toda la temporada, un curso casi inmaculado.

Publicidad

La Cultural de baloncesto se impuso 85-72 a Mollet en un duelo que siempre dominaron y que supuso el salto de categoría de Archena -único equipo que ganó a los leoneses- y el billete para estar en el partido final para el conjunto blanco, que se jugará regresar al baloncesto profesional este domingo en Gandía contra el Jaén (a las 17:00 horas).

Cultural

Nongo (2), Okafor (18), Cabañeros, Fábrega (2), González, Domínguez (9), Bultó (8), Copes (25), Martínez (11), De la Peña (7), Botas, Llamas (3)

85

-

72

Mollet

Belver (7), Marín (8), Viñallonga (2), Soto (8), Figuerola (7), Pages, Valle (14), Talamino, Guardia, Blanch (7), McDonald (15), Rodríguez (4)

  • Parciales 19-12, 39-26; descanso; 61-53, 85-72

  • Árbitros Expósito y Martínez

  • Incidencias Partido correspondiente a la tercera jornada de la fase final por el ascenso a LEB Plata disputado en el Pabellón Municipal de Gandía. Alrededor de un centenar de seguridos leoneses

Copes inauguraba el marcador en la primera acción en un choque que arrancaba con mucha intensidad y con un primer parcial anotador para los leoneses de 6-2.

Desde el principio, la Cultural se encargaría de ir por delante en el marcador, a pesar de la tensión que se mascaba en la pista con muchos tiros forzados y balones perdidos. Hubo un periodo de atasco, hasta que en el minuto 7, Copes tomó las riendas y abrió la primera renta para los blancos, que tras un triple del argentino y una canasta de Okafor se lograba escapar con un parcial de 7-0 hasta el 15-8.

Los chicos de Luis Castillo cerraban un buen primer cuarto que sería preámbulo de un segundo acto similar al que llegaron con 19-12.

Siempre por delante

Mollet se desesperaba de salida. Se mostraban incapaces de entrar en la agresiva defensa leonesa que no cedía ni un centímetro. Animaba la numerosa afición desplazada desde León y los chavales se crecían para ampliar la renta hasta el 25-12, en medio de una sequía catalana.

Publicidad

El técnico culturalista frenó a los suyos tras una serie de imprecisiones en ataque que permitían, a trancas y barrancas, que los barceloneses hicieran la goma y se mantuvieran en partido con el 25-16, en el ecuador del segundo periodo.

Trató de resistir Mollet como podía, y especialmente por los errores de la Cultural en ataque, porque en defensa no podían. Llegaron al descanso con un promedio de una canasta por cada cuatro intentos y los leoneses veían más cerca el bote para llegar a la orilla, yendo a vestuarios con 39-26 a su favor.

Publicidad

Se retomaba el partido con el equipo de Luis Castillo queriendo cerrar su pase al partido decisivo por la vía rápida. Un triple de Okafor permitía elevar la renta hasta una máxima de 18 puntos, con 46-28.

Reacción tras el descanso

Sin embargo, un parcial de 7-0, con un cuadro catalán mucho más enchufado en ataque, devolvía la emoción a un partido que amenazaba con perderla. Mollet se acercaba y ponía el 48-37 al paso por el ecuador del segundo periodo.

Publicidad

Un triple de Valle y una canasta de Belver metían de lleno en el partido a los catalanes. Luis Castillo paraba el partido con el marcador en 54-46, favorable a la Cultural. Tras un intercambio de golpes, un triple de McDonalds encendía todas las alarmas para colocar el 59-53, que maquillaría Martínez con una canasta que daba aire y dejaba el 61-53 para afrontar el último cuarto.

No pudo sentar mejor el cambio de periodos a la Cultural. Llamas y Domínguez enchufaron desde el perímetro y devolvían la sonrisa al banquillo y a la grada leonesa -y murciana, los de Archena- con un 6-0 de salida que colocaba un tranquilizador 67-53.

Publicidad

Nervios, pero un final tranquilo

Pero se resistían a ceder los del Vallés. Agarrándose al partido y con la ilusión de conseguir el ascenso, Mollet volvía a estirar el chicle del marcador y ponía emoción con el 70-61, con seis minutos aún por disputar.

Y la capa de héroe le tocaba calzarla ahora a Okafor. Un espectacular mate y un triple sobre la bocina devolvía la calma a los suyos para elevar la renta a 76-61. Eso, acompañado de una gran defensa que consumió el ataque vallesano, acababa por desquiciar a Mollet que veía una técnica.

Noticia Patrocinada

Un triple de Mollet, a dos minutos y medio del final, llevaba a Castillo y parar el choque y centrar a los suyos para afrontar las últimas acciones y gestionar la renta de once puntos (77-66). Pero la reacción ya iba a ser en vano. La Cultural lo tenía en la mano y el marcador creció hasta el 84-69 con el que se llegaba al último minuto. Y el choque terminaba con victoria leonesa por 85-72.

La fiesta era total en Gandía. Archena lograba el billete directo a la LEB Plata, mientras que la Cultural tendrá que refrendarlo este domingo, en un todo o nada, contra Jaén, para que León recupere su sitio en el baloncesto profesional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad