Alex Cooper durante uan entrevista con leonoticias. José Mendoza

Alex Cooper: «León suena a cecina y a música de verdad»

Este referente musical ofrece un recorrido por el León mod de los ochenta a través de los fondos del Musac | La actividad, titulada Acción, reacción creación. Fanzines y activismo en la escena mod de los 80, tendrá lugar este miércoles 10 de febrero a las 18:30 horas en directo desde el perfil de youtube del museo

Miércoles, 10 de febrero 2021

La historia de Alex de Cooper es la historia de la música en León desde hace 40 años. Este mítico artista que lideró a los Flechazos y posteriormente a Cooper ofrece clausura este miércoles el 'Proyecto Vitrinas del Musac', este miércoles 10 de febrero a las 18:30 horas.

Publicidad

Un recorrido personal por unos años ochenta de tribus urbanas, conciertos y búsqueda de referentes, ofreciendo su visión del León de aquellos años excitantes e inclasificables hasta llegar al descubrimiento de un entramado subterráneo de fanzines y hojas informativas que provocan en su círculo el impulso de la reacción. «Después de tanto tiempo en este mundo uno tiene muchos recuerdos y vivencias para compartir con la gente, lo cierto es que he estado revisando y me acuerdo bastante», señala Alex Cooper en una entrevista con leonoticias.

Ver fotos

Galería. Alex Cooper durante una entrevista con leonoticias.

Esta actividad, que se podrá ver en directo a través del perfil de YouTube del museo, se apoyará de la extensa colección que tiene el fondo del Centro de Documentación del Musac y de los recuerdos mentales y tangibles de este artista leonés. «Los fanzine eran nuestras redes sociales, era la forma de contactar con otras ciudades y conocer nuevas tendencias», explica Cooper.

Alex es uno de los actores culturales más importantes no solo del panorama leonés sino estatal que ha visto crecer y evolucionar los gustos y la forma de consumir música. «Estando en los bares aparecía el vendedor de discos, un señor con una mochila que le ofrecía al bar lo nuevo», recuerda Alex Cooper quien apunta que «a pesar de las dificultades, León siempre ha sido muy moderno, sonaba la misma música que en Madrid».

«León siempre ha sido muy moderno sonaba la misma música que en Madrid»

Espíritu de libertad

Época de cambio y libertades que se respiraban en el ambiente leonés, «Se respiraba un espíritu de libertad muy sano la gente podía hacer lo que le diera la gana. En algunos momentos podía a ser peligroso hay gente que se quedó por el camino y supongo que a sus madres les hubiese gustado que hubiera menos libertad y ahora tener a su hijo al lado; la calle era dura en los años 80», apunta Cooper.

Publicidad

Vídeo. Encuentro con Alex Cooper. Acción, reacción, creación: fanzines y activismo en la escena mod.

Grandes grupos fueron referentes, desde los Cardiacos, pasado por los bercianos Menta hasta llegar al fenómeno de Los Flechazos, del que Alex era vocalista. A pesar de los grandes éxitos cosechados y que «la modernidad estaba marcado por la música» no se aferra al 'cualquier tiempo pasado fue mejor'. « He estado en contacto durante tanto tiempo con gente de la música que le he oídio hablar de nostalgia de lo que habían vivido dos años atrás me niego a ser una persona nostálgica», señala este artista.

«León tiene unas posibilidades para desarrollar cualquier inactiva»

A finales de 2019 decidió dar por terminada su carrera musical para centrarse en su editorial y en la dirección de la Fundación Club 45, un ambicioso proyecto cultural dedicado a la promoción y difusión de la cultura pop que pronto inaugurará su sede-museo en Santa Colomba de Somoza. «Tengo muchas ganas de ver el museo finalizado y empezar a realizar actividades», detalla Cooper.

Publicidad

Un museo que servirá para encender el paso pero también para construir el futuro musical de estas tierras «que tiene mucho que aportar, es una provincia viva que está esperando que alguien venga de fuera a solucionarnos la papeleta cuando la tenemos que solucionar nosotros. No quiero a leoneses protestando desde fuera yo quiero que vivan auqui y quiero proyectos, parques llenos de niños y gente joven», apunta este músico.

Los cambios son palpables, en cuarenta años la ciudad ha variado mucho pero la esencia sigue siendo la misma. «León suena a cecina y a música de verdad», sentencia Alex Cooper

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad