'La luz' que ilumina Ángel María Fidalgo
Este próximo sábado día 11 de diciembre el periodista y escritor Ángel María Fidalgo, presentará su nuevo libro 'La luz y la familia Fidalgo, una saga astorgana de periodistas' en el centro cultural 'La Comunal' de Val de San Lorenzo
Este próximo sábado día 11 de diciembre el periodista y escritor Ángel María Fidalgo, presentará su nuevo libro 'La luz y la familia Fidalgo, una saga astorgana de periodistas' en el centro cultural 'La Comunal' de Val de San Lorenzo.
Publicidad
Ángel María Fidalgo, periodista, ocupó hasta su jubilación, el cargo de Jefe de Prensa de la Delegación de la Junta de Castilla y León en León.
Esta publicación es una reivindicación de lo que ha sido la familia y el periódico la Luz de Astorga, el cual se fundó en 1892, siendo su bisabuelo Ángel María Domingo Fidalgo el que arrancara con él. Si hubiera llegado a nuestros días, se cumplirían 129 años de existencia, con lo cual sería el decano de la prensa leonesa.
El último número
Una época muy especial fue cuando convivieron los dos periódicos editados por dicha familia: La Luz de Astorga y el Pensamiento Astorgano, pero en 1976, por «circunstancias y avatares de la vida» dejaron de editarse ambos.
La familia Fidalgo editó su último número de La Luz de Astorga, el 13 de abril de 1976. Comenzó siendo semanal, pasó a llegar a los domicilios a través de suscripciones tres días a la semana, una periodicidad que solo se saltó la familia Fidalgo durante los sucesos de 1898 con la pérdida de las colonias en América y Filipinas para contar cada día de la semana lo que estaba ocurriendo allende los mares.
127 años y cuatro épocas marcadas por cada Fidalgo que los dirigió, desde el bisabuelo Domingo, pasando por Nicesio, Ernesto, Enrique hasta que Magín Revillo asumió la dirección de los dos periódicos.
Publicidad
Ardua tarea
La labor de Ángel María ha sido ardua. Una tarea de recuperación de toda la saga familiar. Su primer contacto con el periódico lo llevó a cabo, siendo un adolescente, repartiéndolos por las periferias de la ciudad de Astorga, para poco a poco adentrarse en dicho mundo, apasionarse del mismo e ir adquiriendo responsabilidades en la empresa.
'La Luz de Astorga' finalizó su andadura siendo el decano de la prensa leonesa, un recorrido encomiable que «no ha tenido presencia ni ha sido valorado», como reconocía Ángel María, por ello ha escrito el libro donde cuenta la historia del periódico nacido en la ciudad de Astorga.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión