Honorio, el Policía Local que «cuenta lo que no se ha visto» durante los últimos treinta años en León
El exintendente jefe de la Policía Local de León, Martín Muñoz, da vida en su primera novela, Azul y Negro, al sargento Honorio , personaje de ficción que narra su experiencia durante los últimos treinta años en la ciudad leonesa
Martín Muñoz Navarro ha cambiado de traje, o mejor dicho ha recuperado uno de los que tenía en su juventud para complementarlo con las historias que le ha dado el traje de la policía. El que fuera durante más de una década intendente jefe de la Policía Local de León acaba de publicar su primera novela, 'Azul y Negro'.
Publicidad
«Quería dejar constancia del trabajo de la Policía Local, porque se conoce exclusivamente a través de titulares de periódico o frases y quería que se percibiera el trabajo de este cuerpo desde dentro», detalla este personaje que es sobradamente conocido en León capital.
Ver fotos
Y eso ha hecho. Retomando su afición por la escritura que en su juventud dejó constancia en periódicos como en Diario Regional o en El Norte de Castilla ha reflejado a través de una veintena de relatos episodios imborrables de su carrera profesional, los más duros y los más rocambolescos.
Historias de la ciudad que se esconden entre sus calles: ladronzuelos, prostitutas, crímenes sin escrúpulos... La vida, en realidad. «Este libro muestra un aspecto de León desconocido para los ciudadanos». Apunta Muñoz.
Las dos caras de León
León, como casi todas las ciudades, tiene dos caras, por un lado una luminosa en la que se recalcan sus tradiciones, monumentos y lugares más entrañables, pero otro lado, hay otra cara oscura llena de maldad y odio donde desarrollan su trabajo los agentes de policía.
Publicidad
«El policía vive en las dos ciudades, tiene que estar donde está la gente porque da tranquilidad pero también donde no se le ve haciendo un servicio fundamental para mantener la seguridad del ciudad. Esta ese policía que hace su servicio de noche aportando tranquilidad a la gente que está de fiesta pero que continúa su trabajo cuando esa gente se va para casa y se empiezan a producir los robos y los altercados», detalle este policía ya retirado.
Todo tipo de sucesos
Utilizando un nombre ficticio, Honorio, «que bien puede ser cualquier policía» relata la intrahistoria de episodios muy conocidos como la detención del violador del chándal a la muerte de Isabel Carrasco y otras que no han trascendido.
Publicidad
«Aquellos hechos que han tenido notoriedad es absurdo ocultarlo pero otros menos conocidos les he cambiado de calle o el barrio y no he mencionado su nombre pero aun así hay mucha gente que identifica el caso», relata Muñoz.
Apasionado de su trabajo
Muñoz es un tipo apasionado de su profesión, algo que se le nota al escuchar sus palabras, por eso no para este trabajo no necesitó mirar ninguna ficha policial o recortes de periódico. «Las historias han salido solas, ha sido fácil escribir el libro», afirma.
Publicidad
Historias de un ciudad que salen a la luz gracias a la linterna de Martín Muñoz para poner en relieve el trabajo que hacen todos los días la policía en la capital leonesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión