El escritor leonés Luis Mateo Diez, en una imagen de archivo. Juan Lázaro

Los 'delitos' de Luis Mateo Diez llegan a la Real Academia Española

El escritor leonés presenta este lunes en la Real Academia 'Mis delitos como animal de compañía' en un encuentro ante el público en el que compartirá conversación con el escritor Antonio Soler

Leonoticias

León

Sábado, 5 de noviembre 2022, 11:01

Los 'delitos' de Luis Mateo Diez (León, 1942) llegan a la Real Academia Española. El escritor leonés presenta este lunes en la Real Academia 'Mis delitos como animal de compañía' en un encuentro ante el público en el que compartirá conversación con el escritor Antonio Soler.

Publicidad

El protagonista de esta novela tiene la cabeza volada, padece un trastorno que le lleva a la deriva pero no le impide mantener una desquiciada lucidez. Su vida es un deambular lleno de incidentes que toman forma en su imaginación y conciencia y de los que va dando cuenta como si al narrarlos liberara la tensión de sus obsesiones o pudiese encontrar una justificación a sus padecimientos.

El narrador

El personaje adopta el papel de narrador de su propia peripecia, o, mejor, de alguien que dicta una novela cuya misma entidad se pone en solfa. Sale, así, una narración errabunda que va y viene con rumbo serpenteante. Su materia son las vicisitudes «de una cabeza no por alocada menos verosímil».

El protagonista

El protagonista es dueño de esa desquiciada lucidez que se plasma de manera tan contundente en el relato que puede llegar a envolver a los lectores hasta límites impensables y acaso sumirlos en la sospecha de que su padecimiento proviene del tiempo y el mundo trastornado en el que tan alteradamente sobrevive.

La cita

Una suerte, al fin, de trastorno universal que atañe a la sociedad actual y a sus desconciertos y perplejidades, y que avala el sentido último de esta fábula tan divertida como perturbadora. Es fundamentalmente la novela de una voz, la de ese inolvidable personaje, y de un reto literario poco frecuente en su ambición simbólica, y que responde a la obra de un escritor tan peculiar como imprescindible que ha llegado imprescindible que ha llegado al límite de su maestría.

Publicidad

El resultado final se plasma en 'Mis delitos como animal de compañía'. Delitos que este lunes se descubren, o redescubren, en la Real Academia Española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad