Juan Carlos Ponga, junto a su libro.

La Ferrería más Ancha de León

Juan Carlos Ponga presenta, en un abarrotado Palacio de Gaviria, su nueva obra 'La calle Ancha... desde que era estrecha' en la que explica la vida y evolución de la arteria principal de la capital leonesa

r.fariñas

Jueves, 22 de diciembre 2016, 10:51

Una pequeña historia de una calle que era estrecha y se hizo mayor para convertirse en ancha y albergar la esencia y vida de la ciudad de León.

Publicidad

Así se podría describir la nueva obra de Juan Carlos Ponga, La calle Ancha desde que era estrecha y que sirve de homenaje a la vía principal de la capital.

«Es una calle por la que pasa todo, todo pasa, y todos pasamos; en ese sentido es una calle emblemática y que llama la atención», confiesa el autor como principal motivación para abordar el tema.

El libro recoge los pasos dados por el Ayuntamiento de León, desde el siglo XIX, para dignificar una calle sin adoquinar, por la que pasaban carros, y transformarla en un vía alineada, ancha y con diversos comercios y anuncios que acercan la calidad de vida de nuestros antepasados.

Muchos de los negocios se han mantenido, aunque modernizándose. «Donde había una zapatería, hay una zapatería; donde hay una sastrería, había otra». Para evidenciar el ambiente de este vial, el autor explica la curiosa historia de que en él «había dos cabarets, un restaurante de lujo inaugurado con champagne y vino francés; había un nivel de vida que hoy anhelamos y añoramos».

De Ferrería de la Cruz a Ancha

La arteria principal de la ciudad inició su historia bajo el nombre de Ferrería de la Cruz. Más tarde, quedó divida en dos, la calle de la Catedral y la calle de San Marcelo. Finalmente, volvía a unirse bajo la denominación de Ancha y comenzar su expansión comercial.

Publicidad

«Los comercios han mejorado; antes era textil y zapaterías asentadas; ahora es distinto, pero todo cambia, hay que adaptarse».

Esta obra es el segundo libro de Juan Carlos Ponga con la Editorial Cultural Norte, tras el éxito de Apuntes para la historia de la ciudad de León y cuenta con prólogo de Javier Fernández-Llamazares.

La historia de la calle Ancha ha logrado que el tránsito de sus gentes se traslade al Palacio de Gaviria que se ha quedado pequeño para albergar la presentación de una novela de cuento de la Vía Principalis leonesa por la que transcurre la vida de la pequeña capital de provincias.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad