La ropa de trabajo en la mina protagoniza la nueva exposición temporal en el MSM de Sabero
La exposición 'Segunda piel. Ropa de trabajo, equipos y elementos de protección en la mina' muestra una selección de la indumentaria, los equipos y los elementos de protección usados en la mina y se podrá visitar desde el 18 de marzo y hasta el mes de junio de 2022
El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León abre al público el próximo viernes día 18 a las 17:30 horas, su nueva exposición temporal, titulada 'Segunda piel. Ropa de trabajo, equipos y elementos de protección en la mina'. Con esta nueva exposición el centro quiere dar a conocer la historia de la indumentaria y todos los elementos de protección que acompañaron al minero en su trabajo diario.
Publicidad
La muestra recoge una selección de piezas pertenecientes a los fondos del museo, a las colecciones particulares de Fernando Cuevas, José Luis García, el Club de Entibadores Palentinos, José Manuel Sanchís, el Parque Temático de la Minería de Utrillas y otros particulares. El comisario de la misma es Fernando Cuevas Ruiz, historiador y estudioso de la minería y un gran coleccionista de objetos mineros.
Su función
En un primer momento eran los propios mineros, escasos de recursos, quienes aportaban las prendas necesarias para trabajar. Solían reservar la ropa en desuso, prendas de menor calidad con telas resistentes que minimizasen la exposición de la piel y protegiesen de arañazos y rozaduras. Para proteger el pelo del polvo y pequeños golpes se cubrían la cabeza con pañuelos o gorras, siendo las boinas el elemento más utilizado en las minas de carbón.
El gran cambio se produjo cuando la vestimenta pasó de ser la ropa que protegía de las inclemencias del tiempo a un elemento más de seguridad y protección para el trabajador, hasta tal punto que el minero moderno debe estar perfectamente equipado para protegerse de riesgos como la inhalación de polvo y gases, del ruido, la oscuridad o de golpes y desprendimientos.
Protección
Tiene que proteger las partes más expuestas del cuerpo como la cabeza con cascos, las manos con guantes o los pies con calzado apropiado. Pero también debe estar dotado de aparatos para medir la atmósfera minera que le avisen de situaciones peligrosas o de sistemas de respiración autónoma como los autorrescatadores que le permitan sobrevivir a situaciones de peligro.
Publicidad
Todos estos avances, con nuevas tecnologías y nuevos materiales, han conseguido que el trabajo en la mina sea mucho más seguro y que alejan de las condiciones laborales en que trabajaron los viejos mineros.
La exposición estará abierta al público de manera gratuita en horario de museo hasta el próximo mes de junio.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión