Guillermo García, Julián López, José María Vicente y Máximo Gómez, en la presentación de las piezas de la diócesis de León

Tres piezas darán color leonés a las Edades del Hombre

Esta vigésimoprimera edición de la exposición, que se celebra en Toro, tratará de batir los más de 400.000 visitantes de la pasada edición

dani gonzález

Martes, 5 de abril 2016, 13:01

Las Edades del Hombre cumple 21 años con su edición de Toro, en la que el agua será la gran protagonista. Para esta ocasión, la diócesis de León aportará tres piezas a esta muestra, todas ellas con relación con este elemento.

Publicidad

Máximo Gómez, delegado diocesano de Patrimonio, ha revelado cuáles serán esas piezas. Una de ellas será la imagen del santo leonés San Juan de Sahagún, del siglo XV, cuya vinculación con el agua es el milagro del pozo. Esa historia cuenta cómo rescató a un niño que se cayó a un pozo. El santo lanzó el cordel de su hábito al fondo del pozo para rescatar al joven, pero no llegaba hasta él. Entonces, las aguas del pozo subieron y pudo sacar con vida al niño.

Otra de las piezas es el acetre de la Catedral de León, una pieza «rarísima» y que Máximo Gómez reconoce que jamás ha visto «utilizarla», compuesta de plata sobredorada y cristal de roca y cuarzo hialino. «Se pensaba incluso que era importada», añade.

La tercera pieza es un capitel mozárabe con origen en el entorno de Sahagún. «Su peculiaridad es que es muy grande, de un tamaño superior a los que conocemos. Es del siglo XII, que es cuando comienzan a aparecer las pilas de agua bendita», explica Máximo Gómez.

Julián López, obispo de León, se ha mostrado orgulloso de que su localidad natal, Toro, acoja esta muestra y recuerda la primera edición que se celebró en la provincia de León, con sede en la Catedral. «Es una catedral con mucho inmaterial, como el cristal y la luz», asegura. López ha mostrado su «satisfacción» porque Toro ha pertenecido, históricamente, «al Reino de León».

Publicidad

100.000 euros para restaurar piezas

José María Vicente, responsable del Departamento de Arte de la Fundación 'Edades del Hombre', ha explicado la importancia de esta exposición, que traspasa fronteras. «En 1995 se realizó en Amberes y en 2002 en Nueva York», recuerda.

En las veinte ediciones de esta muestra, el 40% de las piezas han sido restauradas, ya que una de las finalidades de esta exposición es «mantener vivo el patrimonio de nuestros pueblos y ciudades». Ha revelado que, en esta edición, se ha invertido 100.000 euros para restaurar 30 obras y dos retablos.

Publicidad

La última edición genera más de 63 millones de ingresos

«Si quisiéramos poner en valor todo el arte de esta Comunidad, no habría otra opción mejor que las Edades del Hombre». Con esta frase, el Delegado de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, ha querido reflejar el compromiso de la administración autonómica con esta exposición.

García ha destacado los más de 63 millones de euros que se han generado entre Ávila y Alba de Tormes en la pasada edición de las Edades del Hombre, por la que pasaron 402.352 personas. «Todos los años sigue creciendo. El año pasado hubo 100.000 visitantes más que en 2014», asegura.

Publicidad

El Delegado de la Junta de Castilla y León ve en las Edades del Hombro una manera de «consolidar el sector turístico» de la Comunidad y que es un forma de crear «riqueza».«La riqueza genera empleo, que es lo que estamos buscando», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad