Ver fotos

El documental 'Los secretos del duende alado' pretende aportar luz sobre el trabajo de investigación para gestionar los bosques de León. Carlos Ciudad

Los secretos del 'duende alado' que protege los bosques de roble

Un grupo de seis personas capitaneado por el biólogo leonés Hugo Robles preparan un documental para concienciar a la sociedad sobre el trabajo de investigación y aportar luz sobre la gestión y conservación del medio ambiente en la Cordillera Cantábrica

Sábado, 7 de mayo 2022, 09:15

Hugo Robles mide los años en primaveras y su vinculación con la naturaleza va mucho más allá de su apellido. Desde que iniciara su tesis doctoral en la Universidad de León «hace ya 23 primaveras» este leonés ha perseguido un objetivo que cada vez está más cerca de convertirse en realidad: dar a conocer el trabajo fruto de su investigación y denunciar las difíciles condiciones que rodean su profesión.

Publicidad

Un equipo formado por seis personas da vida a 'Los secretos del duende alado', un documental que, como se describe en la página web, promete «cambiar la percepción del impacto humano en la conservación de los bosques …y del funcionamiento del mundo científico».

El equipo del documental durante la investigación y grabación. Gianluca Roncalli

Indicadora de la salud de los bosques

'Los secretos del duende alado' saca a la luz el trabajo de Robles en torno a un tipo de aves conocidas como los picos medianos y que, junto al urogallo, es una especie indicadora de la salud de los robledales y los bosques desde la Cordillera Cantábrica hasta los Pirineos.

Después de 23 años recolectando información sobre sus movimientos y rutinas, Robles y su equipo pretenden mostrar cómo a través de este ave se puede conocer el impacto a nivel ambiental de las actuaciones humanas. «Es una herramienta para gestionar objetivamente determinadas actuaciones en el terreno, saber anticiparnos a lo que esto supondrá sin abrir debates estériles, sino con datos sobre la mesa».

Un pico mediano, protagonista del documental, en primer plano. carlos ciudad

El documental, que ahora mismo se encuentra todavía en grabación, tiene también el doble objetivo de dar a conocer las condiciones que rodean al mundo de la investigación, la falta de ayudas y los prejuicios que sobre él existen. «Hacemos ciencia de calidad, pero con medios tercermundistas», señala Robles.

Publicidad

Campaña de recogida de fondos

El proyecto está en su mayor parte autofinanciado y cuenta con una campaña de recogida de fondos que ya ha recaudado 3.884 euros de los 8.900 que se marcan como objetivo. Además, cuenta con una ayuda de 1.615 euros del Instituto Leonés de Cultura, aunque calculan que el costo final del proyecto asciende a 35.000 euros.

Ya inmersos en la segunda fase de grabación entre los ríos Curueño y Carrión, Hugo Robles y su equipo esperan este noviembre presentar un proyecto que descubra los secretos de un animal único.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad