Refuerzan la gestión de incidentes en el medio natural por la «alta actividad» del fin de semana
En León hubo que intervenir en diferentes rescates y en la búsqueda del pescador que cayó al río y fallecía arrastrado por la corriente
La Junta de Castilla y León ha reforzado la gestión de incidentes en el medio natural por la «alta actividad» registrada el pasado fin de semana, en el cual desde primera hora del viernes 18 de julio se han coordinado 24 incidencias vinculados al medio natural; ocho rescates en diferentes medios, seis incidencias relacionadas con búsquedas y personas desorientadas, y siete incidentes sanitarios en lugares públicos con difícil acceso.
Publicidad
Del mismo modo, según apuntan desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en un comunicado difundido por Ical, se han coordinado otros tres incidentes en los que ha sido necesaria la activación de Plan de Protección Civil por emergencias relacionadas con incendios forestales (Infocal) en Navaluenga (Ávila) y en Paredes del Monte (Palencia), y el Plan Territorial de protección civil de Castilla y León (Plancal) en Pozuelo de la Orden (Valladolid), por un incendio cultivo que puso en riesgo la población, por el rápido avance del frente debido a las fuertes rachas de viento.
Para la resolución rápida y eficaz de todos los incidentes, ha sido necesario coordinar la intervención de diferentes organismos y recursos. Seis de los incidentes han requerido la intervención del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León. El primero de ellos, el viernes en la Laguna de Valdeascas (Gredos, Ávila), por una lesión de tobillo. El sábado se realizaron tres intervenciones, en Santa Cruz del Valle Urbión (Burgos) por un ciclista inconsciente, en el Raso (Ávila) fue necesaria su participación para evacuar a una mujer con contusión craneal tras caída y, por último, intervino en Otero de Bodas (Zamora), por una fractura de tobillo de una mujer en una zona inaccesible. El domingo, la primera intervención la realizaron en la Laguna de Majalascoba (Ávila) por un varón con lesión en tobillo, y finalizó la jornada con un rescate agua en Lugán (León) por un pescador que cayó al río desde el puente de la localidad, localizado posteriormente sin vida por los servicios de emergencia presentes en la zona.
El modelo actual de aeronave, helicóptero H145, modelo biturbina del consorcio europeo Airbus, es el modelo de helicóptero más avanzado para operaciones de rescate. Es un helicóptero más seguro, con más capacidad de carga, autonomía y velocidad máxima. Se ha doblado por ello su capacidad de plazas, cuenta con ocho plazas más la del piloto y la persona rescatada.
Para el resto de rescates, desde el CCE se movilizó al Equipo de Montaña de Guardia Civil que intervino en tres ocasiones, todas ellas vinculadas a personas enriscadas que no requerían asistencia sanitaria en el Pico Torre Blanca (León) y en las proximidades del Pico Fortún, también en León, y por último en el Arroyo de Berceo (Ávila).
Publicidad
Para el resto de incidencias, se movilizaron medios de los diferentes servicios de emergencia, que coordinados por el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, finalizaron en un breve plazo sin incidencia. En algunos casos, personas desorientadas siguieron indicaciones del técnico del CCE, y llegaron a lugares conocidos sin ser necesaria la movilización de más medios.
La tarde del viernes se alcanzó la situación operativa 2 del INFOCAL en el incendio forestal de Navaluenga (Ávila) y fue solicitada la movilización de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) junto al Puesto de Mando Avanzado (PMA) y con personal del equipo técnico del CCE, que se mantuvieron en la zona hasta última hora del sábado al mejorar las condiciones del incendio tras las labores de extinción desarrolladas a lo largo de la jornada.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión