Un recuerdo a quienes dieron su vida salvando otra
Este 24 de agosto de 2020 se cumplen seis años desde el accidente en el Pico de la Polinosa, en Maraña, donde el capitán Emilio Pérez, el teniente Marcos Antonio Benito y el miembro del Greim de Sabero José Martínez Conejo perdieron la vida en una maniobra de rescate a un deportista herido
Eran las nueve de la mañana cuando un helicóptero de la Guardia Civil, con sede en León, se trasladó a las inmediaciones del Pico de La Polinesa, en la localidad leonesa de Maraña, en Picos de Europa. Acudían a atender una llamada de emergencia para prestar auxilio a un deportista que participaba en el XIII Raid Picos de Europa.
Publicidad
El capitán Emilio Pérez Peláez, de 56 años, el teniente Marco Antonio Benito, de 50 años, -ambos eran los pilotos de la aeronave- y el guardia civil José Martínez Conejo, de 48 años iban a bordo de la nave.
Un equipo muy experimentado que tras un accidente perdió la vida haciendo lo que mejor hacían: salvar vidas.
Un accidente que conmocionó a León
Cuando los ocupantes iniciaron la maniobra para introducir al herido en el helicóptero, la nave, tocó con una hélice en la montaña y se precipitó al suelo. Tras el terrible accidente el helicóptero comenzó a arder.
A bordo viajaban dos pilotos, un capitán y un teniente, y dos rescatadores. El Sargento Enrique había descendido para la maniobra, por lo que salió ileso del accidente.
En las labores de rescate de los cuerpos participaron ocho efectivos del Grupo Especial de Intervención de Montaña (Greim) de Sabero y de Potes (Cantabria), así como efectivos del servicio de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.
Publicidad
El montañero, con una fractura de tobillo,fue trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas (Asturias) por el Grupo de Rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
Veteranos rescatadores con una amplia experiencia
El alférez Ángel Blanco en la zona explicó que se había producido niebla a esa hora de la mañana, pero en el punto en concreto en el que se iba a practica el rescate no se produjo ninguna «incidencia climatológica».
Publicidad
Además, según señaló, todos los efectivos que formaron parte del dispositivo de rescate que resultó accidentado contaban con una amplia experiencia de servicio en el Grupo Especial de Intervención de Montaña (Greim).
Un recuerdo para siempre
Coincidiendo con el primero aniversario del accidente en la Polinosa, se dió a conocer el documental 'Compañeros, la cara B' creado por Anselmo Vidal, miembro desde hace 21 años del Grupo Especial de Rescate e Intervención en Montaña.
Publicidad
Anselmo, más conocido como Avigamo en el sector de los deportes de montaña, fue el creador de este homenaje que supera la media hora de duración y que tiene de protagonista al sargento Enrique (superviviente del accidente de Maraña), se centra en los sentimientos y reacciones que tuvo este profesional durante los diferentes momentos del accidente.
De Emilio Pérez Peláez destaco la seguridad que ponía en cada maniobra y personalmente era una persona muy amable, que en seguida te abría las puertas de su casa.
ANSELMO SOBRE EMILIO
Marco Antonio Benito representaba la simpatía y la pericia en el trabajo. A nivel humano era muy divertido, en seguida cogía confianza.
ANSELMO SOBRE MARCO
José Martínez Conejo siempre tenía ganas de darle una vuelta a las maniobras, quería hacer todo un poco mejor y ser protagonista. Luego era una persona muy familiar, un gran profesional y compañero.
ANSELMO SOBRE JOSÉ
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión