Polémica en Santa Colomba de Somoza por una posible alerta sanitaria en una explotación ovina
Decenas de cabezas de ganado muertas en el exterior de la nave de la granja alertan a los vecinos | El Ayuntamiento remite a la Junta un escrito en el que solicitan inspecciones medio ambientales y sanitarias en la granja | La cooperativa sostiene que «no existe ninguna irregularidad» y que lo que se ve es «el día a día de una granja»
Vecinos de Santa Colomba de Somoza alertan de «alarma sanitaria» en una granja del municipio. La imagen de varias decenas de corderos muertos apiladas hacía saltar las alarmas de una posible situación insalubre en la granja perteneciente a una cooperativa familiar.
Publicidad
Tras una intervención del Seprona hace una quincena de días se levantaba acta de la actuación que se remitía al Ayuntamiento. Desde el consistorio se ha remitido un escrito a la Junta para solicitar a Medio Ambiente y Sanidad que «envíen inspecciones porque esto hay que pararlo».
El alcalde del municipio, José Miguel Nieto, asegura que está «dispuesto a llegar donde haya que llegar y cerrar las instalaciones si es necesario porque hay que solucionar esto». «Es un buen proyecto par ael mundo rural pero pésimamente gestionado», apunta.
La versión de la cooperativa
Desde la cooperativa familiar aseguran que el ganado «está donde debe estar» y mantienen que «nos analizan de bienestar animal, la Junta, veterinarios de Astorga y no hay ningún problema».
Afirman además que la imagen responde al «día a día de una granja donde los corderos mueren de forma natural y que no se pueden dejar en el interior de la nave». Además, sostienen que el seguro agrario es el encargado de recoger dichas cabezas de ganado y que «no trabajan los fines de semana pero este lunes a las 8.00 horas ese ganado ya no estaba ahí».
Por último, desde la cooperativa se reafirman en que «ningún veterinario ni el Seprona te va a sancionar por tener así los animales hasta su recogida porque deben estar fuera de la nave» y sostienen que «no hay irregularidades y si el ayuntamiento está descontento con la imagen solo tiene que levantar el teléfono».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión