Nómadas digitales contra la brecha entre generaciones
Voluntarios de Ineco se adhieren al programa Ineco RuralTIC en el que desarrollan su trabajo desde pueblos de la España Vaciada y dedican el 20% de su jornada a impartir talleres formativos y asesoramiento para frenar la brecha digital | Imanol García vive durante 15 días en Carrizo y ayuda a los vecinos a hacer un uso responsable y seguro de Internet
Móviles en una mano, cuaderno y boli en la otra y todos los sentidos alerta para no perder detalle de los ejemplos que Imanol reproduce en la pantalla y que pueden salvarles de caer en estafas online o ayudarles a navegar más seguros por la red.
Publicidad
Cincuenta vecinos de Carrizo de la Ribera y una pequeña sala de la Casa de Cultura servían de aula y alumnos del proyecto Ineco RuralTIC, un programa de digitalización rural que, de la mano de Ineco, ayuda a 55 municipios de toda España de menos de 10.000 habitantes a sacar adelante proyectos digitales.
Innovación y mundo rural
Carrizo y San Emiliano han sido dos de los primeros cuatro muncipios que han implementado este programa que durante dos semanas acogen a un voluntario de Ineco para que combine su trabajo en modalidad online con un servicio digital para el pueblo.
Ver fotos
Imanol García, natural de Carrizo, llegaba a su pueblo para compaginar su jornada laboral en una espacio de coworking con un 20% de la misma dedicada a impartir talleres de formación en digitalización social.
Además de por su simpatía personal con Carrizo, Imanol veía en RuralTIC un incentivo profesional «porque siempre me ha movido el interés por la innovación y vi en esta oportunidad una forma de aportar algo a las personas de aquí, del pueblo».
Publicidad
Evitar la brecha digital
Imanol interrumpe brevemente uno de los talleres que impartía para atendernos. Los vecinos de Carrizo aprendían cómo evitar estafas online, detectar webs falsas o actuar en caso de caer en un timo.
«Al final abordamos los problemas y temores que tenemos todos y subyacen al manejo de internet», explica Imanol, que señala que la brecha generacional y digital presenta «ciertas carencias en el manejo de algunas herramientas y lo que intentamos es que la gente pierda el miedo a la hora de acceder a internet».
Importancia del teletrabajo
El teletrabajo juega una parte fundamental en este proyecto, ya que los voluntarios en ningún momento dejan de realizar sus tareas, que cambian de escenario gracias a la digitalización y que demuestra que en los pueblos también se puede desarrollar una actividad profesional a distancia.
Publicidad
«Los medios están. En un pueblo como este hay posibilidad de conectarse sin problema a internet y no es ninguna traba para venirse al pueblo», apunta García.
Carrizo se convierte así en un pueblo más digital, donde hacer clic en el ordenador no sea sinónimo de caer en la brecha generacional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión