Estructura de 'Mosquito a babor'.

Así es 'Mosquito a babor', el vehículo que no pasaría la ITV y participa en una carrera

Los vecinos de Modino prueban su creatividad con un vehículo inspirado en el mar para acudir a la I Carrera de Autos Locos de Cistierna

Diego Nicolás Alonso

Jueves, 17 de julio 2025, 08:44

Una peña, un palé, tres bicis viejas y muchas ganas. Con esos ingredientes básicos, Álvaro García y sus amigos están construyendo uno de los vehículos que competirán en la primera Carrera de Autos Locos de Cistierna, que se celebrará el próximo 19 de julio. La cita, organizada por la Asociación de Peñas del municipio, promete convertirse en uno de los eventos más esperados del verano en la montaña leonesa.

Publicidad

Con 23 años acaba de graduarse en Magisterio y forma parte de la peña 'De Bar en Peor', natural del pueblo de Modino. Junto a sus compañeros, ha estado dedicando tardes de la última semana a montar desde cero un coche que no pasaría la ITV, pero sí garantiza muchas risas.

«Lo hemos empezado desde cero. Cogimos un palé de madera y desmontamos tres bicis antiguas de hierro. Las cortamos, soldamos con tubos reciclados y con eso hemos montado la estructura de tres ruedas», explica Álvaro.

Cartel oficial I Carrera Autos Locos Cistierna.

Aunque el coche tendrá forma de barco y los ocupantes irán disfrazados de marineros, el nombre elegido mantiene la esencia del pueblo: 'Mosquito a babor'. Un guiño al logo de la peña, protagonizado por ese insecto.

Soldaduras, sustos y velocidad

El proceso de construcción ha sido totalmente a mano. No han comprado apenas nada: todo el material proviene de cuadras, trasteros, bicis olvidadas y restos donados por vecinos. Incluso los frenos y otros mecanismos han salido de lo que tenían a mano.

Publicidad

«De momento usamos todo reciclado. Solo hemos comprado algún disco para la radial. El resto, tubos, maderas, ruedas; todo encontrado y donado», asegura.

Aunque el coche aún no está terminado, ya han hecho las primeras pruebas. El resultado ha sido prometedor y algo caluroso. «Hicimos la primera bajada y bien, aunque hinchamos de más una rueda y se nos calentó la cara», bromea Álvaro.

Dos ocupantes, humo o agua

El diseño final será para dos ocupantes: uno delante y otro justo detrás. La intención del grupo es añadir detalles visuales que hagan el descenso todavía más espectacular: «Queremos que el coche eche algo, como humo o agua, para que sea más divertido». «Nos montamos los dos para probar los frenos y ojo, que en una cuesta pequeña ya pilla velocidad. En una larga puede llegar a 40 km/h fácil», asegura Álvaro, advirtiendo a sus rivales de la velocidad que van a coger en la carrera.

Publicidad

Una carrera que promete

Esta es la primera edición de la Carrera de Autos Locos en Cistierna, y las expectativas están por todo lo alto. Las peñas, como la de Álvaro, han querido poner su granito de arena para que la jornada sea inolvidable.

«Siempre que se hace algo en el pueblo hay que colaborar desde las peñas, que para eso están. La idea surgió de forma espontánea y aquí estamos, soldando cada tarde un poco y esperando terminarlo para esta semana», cuenta. Habrá que esperar al 19 de julio para ver si el coche de la peña 'De Bar en Peor' logra conquistar la carrera o se estrella por el camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad