Ver 9 fotos
Se derrumba una vivienda de 1900 en un pueblo de León: «Podía colapsar en cualquier momento»
A mediados del mes de marzo un vecino de la localidad pidió al Ayuntamiento que actuara con carácter «urgente» ante el riesgo de derrumbe de un edificio en estado «ruinoso»
Una vivienda en la localidad leonesa de San Pedro de las Dueñas se ha venido abajo la mañana de este sábado 3 de mayo. Pasaban las 8.00 horas cuando el edificio, que desde hace meses presentaba importantes grietas y daños estructurales, colapsaba y se desplomaba por completo en una de las calles principales que dan acceso a la localidad cercana a Sahagún, de cuyo municipio forma parte.
Publicidad
La situación del inmueble, sito en el número 26 de la calle Mayor de San Pedro de Dueñas, preocupaba a los vecinos desde hace meses. El 19 de marzo de este mismo año, uno de ellos registró ante el Ayuntamiento de Sahagún una solicitud para que el consistorio con carácter «urgente» tomara medidas para evitar el derrumbamiento del inmueble o promover su demolición controlada en caso de proceder.
Un vecino alertó de la situación en marzo
En el escrito, el vecino que es además ingeniero técnico en obras públicas con especialidad en construcciones civiles, pone en conocimiento del consistorio el estado «ruinoso» del inmueble con el objetivo de que la autoridad municipal actuara con brevedad. «No es necesario tener conocimientos técnicos para ver que la fachada se está desprendiendo y que es cuestión de días o de horas que termine cayendo totalmente con el riesgo que ello supone para los viandantes», explica el texto, donde señala que esta calle es precisamente una de las que da acceso al pueblo y por ello muy transitada.
En el foco de su solicitud pone la aparición de grietas en la fachada. Una señal de que algo no iba bien ya que «este tipo de edificios de doble planta de adobe, que aparentemente no cuentan con una estructura interna metálica o de hormigón armado, sino que se apoyan en sus propias paredes, se vuelven inestables cuando las grietas aparecen en los muros exteriores que son los únicos que la sustentan».
«En cualquier momento puede ocurrir una desgracia»
En los últimos meses los dueños de la vivienda habrían acometido obras en el interior que podrían estar detrás de la aparición de estas deficiencias en la estructura. Ya en el mes de marzo se apreciaba que «parte del cimiento de ladrillo sobre el que se apoya la fachada principal está claramente desplazado, lo que origina un asiento diferencial que ha desprendido el dintel y las jambas de la puerta de entrada. Además, varias grietas verticales repartidas por la fachada amenazan la seguridad estructural de la edificación», sigue el escrito del vecino.
Publicidad
En consecuencia, ya alertaba a mediados de marzo: «Todo ello puede conllevar un colapso de la edificación y por lo tanto un desplome a corto plazo. En cualquier momento puede ocurrir una desgracia, habida cuenta que esas calles conforman prácticamente el único acceso para introducirse en el pueblo».
La vivienda se levantó en el año 1900
Días después, el Ayuntamiento de San Pedro de Dueñas acusaba la recepción de la solicitud y aseguraba al vecino que se iba a proceder a la «comprobación de la situación y, vista la misma, en su caso, se incoará el correspondiente procedimiento de declaración de ruina inminente, ordinaria orden de ejecución o archivo de las actuaciones».
Publicidad
La vivienda, construida en el año 1900 y con uso de vivienda y almacén, finalmente sucumbió y este sábado 3 de mayo a primera hora se derrumbaba.
En el lugar se personó la Guardia Civil, mientras los vecinos denuncian la tardanza de los bomberos en acudir al punto para evaluar los daños. Sobre las 10.20 horas finalmente llegó una dotación para acordonar la zona mientras avanzan a lo largo de la mañana los trabajos de desescombro para abrir camino entre los restos de la vivienda.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión