Las Cuevas Menudas se abren al público: «Hoy tenemos un bien menos en la lista roja de patrimonio y un atractivo más para León»
El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y la alcaldesa de Villasabariego, Esther García, cortan una cinta púrpura en el mirador frente a las Cuevas Menudas en la inauguración de las obras de puesta en valor de este Bien de Interés Cultural a escasos metros del yacimiento de Lancia
El tesoro medieval de Villasabariego abre sus puertas, oficialmente, al público. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de León, Pablo López Presa, acompañado de la alcaldesa del municipio Esther García, han cortado una simbólica cinta púrpura en el mirador con vistas a las 17 cavidades que decoran la ladera de una pared colgada a 70 metros sobre el valle donde confluyen el Porma y el Esla.
Publicidad
La inauguración de este espacio, que incluye un aparcamiento, el propio mirador y la pasarela desde la que se puede acceder a las cavidades donde los monjes eremitas pasaban temporadas de meditación y desconexión en la Alta Edad Media, marca un paso más en la recuperación de espacios históricos en la provincia.
Noticia Relacionada
Las Cuevas Menudas, un tesoro medieval excavado en roca
El lugar, que se enmarca en la confluencia de los ríos Porma y Esla, se rodea de «más de 10 bienes de interés cultural como el monasterio de Sandoval, la ciudad de Lancia, el monasterio de Eslonza o San Miguel de Escalada». En este contexto, explica López Presa, «las cuevas había quedado a la sombra pero es un enclave mágico, muy atractivo y estamos muy contentos de recuperarlo».
Ver fotos
Gracias a la rehabilitación de este espacio por la apuesta del Instituto Leonés de Cultura, la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villasabariego, «hoy tenemos un bien menos en la lista roja de patrimonio y un atractivo más para nuestra tierra», señala el diputado.
Una felicidad compartida por la alcaldesa del municipio, Esther García, que acompañada de la concejala Ana Belén Álvarez señalaba: «Las cuevas tienen muy difícil destacar porque están pegando con Lancia y Lancia es mucha Lancia, pero para nosotros es genial sumar cosas para visitar».
Publicidad
Obras de acondicionamiento
Las obras para recuperar este paraje, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Vullasabariego con la subvención del ILC de 179.979,77 euros para un presupuesto total de 185.280,47 euros.
Los trabajos han consistido en el acondicionamiento del camino de acceso a las propias cuevas y su limpieza, así como la colocación de una escalera y pasarela de acceso.
En el interior de las cavidades se ha procedido a la retirada de algunos derrumbes y se ha realizado un drenaje de los niveles geológicos superiores para aliviar de desprendimientos. A todo ello se suma el mirador desde el que se puede observar el entorno en su conjunto y el aparcamiento colindante.
Publicidad
Inversión récord
La obra de acondicionamiento de las Cuevas Menudas se enmarca en el plan de cinco millones de euros que la Diputación destina a este tipo de obras junto con la línea de arquitectura tradicional dotada con 200.000 euros.
Esta cuantía, que pertenecia a la etapa anterior cuyas obras ya están terminándose y siendo inauguradas, se suma al plan ya anunciado por la administración provincial de seis millones de euros que junto con las aportaciones de los ayuntamientos rondará los ocho millones. «Esto nos coloca como la administración del estado español que más ha invertido en patrimonio», señala el diputado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión