Los vecinos de Ciñera podrán optar a la compra de las casas bajas a partir de mañana

Suárez-Quiñones recuerda que este miércoles se formaliza la compra a la Hullera Vasco Leonesa que inyectará 1,1 millones de euros | La Junta presenta una nueva segunda oferta por dos instalaciones deportivas

a. cubillas

Miércoles, 20 de julio 2016, 11:05

La transmisión de las casas bajas de Ciñera a sus ocupantes podrá llevarse a cabo a partir de este miércoles. Es la fecha en la que finaliza el plazo para presentar alegaciones al auto de compra por parte de la Junta de Castilla y León que la semana anterior dictó el juzgado de lo Mercantil.

Publicidad

A partir de entonces, según ha señalado este martes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, comenzará el despliegue documental para formalizar los contratos privados para los propietarios de estas viviendas hasta la fecha propiedad de la Hullera Vasco Leonesa.

A partir de este miércoles comenzaremos con todos los detalles, señaló Suárez-Quiñonez, que además avanzó que la Junta de Castilla y León ha realizado una nueva oferta para la compra a mayores de dos equipamientos deportivos de la localidad de Ciñera, un capo de fútbol y un club.

Instalaciones que se sumaran al resto de equipamientos propiedad de la Hullera Vasco Leonesa patronato (12 viviendas), el centro de salud, el hogar de pensionista, el cine o el economato- y que formaron junto a las 128 casas bajas del lote por el que la consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Somacyl, pagó 1,1 millones de euros.

Hemos hecho una oferta y estamos esperando una respuesta con la confianza de que sea positiva con el objetivo de incorporar las instalaciones al resto de equipamientos, concluyó el consejero.

Trasmisión de las viviendas de Ciñera

Publicidad

La transmisión a sus ocupantes, motivo único por el que la Junta de Castilla y León ha intervenido en esta situación, se llevará a cabo por el mismo coste que haya supuesto a la Administración autonómica su adquisición y tan pronto como la regularización registral de cada vivienda se haya llevado a cabo.

Una compra en la que la Junta se ha mostrado sensible con la situación de los vecinos de esta localidad. Los vecinos tan sólo tendrán que pagar a Fomento algo más del 50% del valor tasado por los administradores concursales a lo que tendrán que sumar los impuestos y gastos de transacción.

Publicidad

Además, establece otras dos opciones para los inquilinos que no puedan desembolsar de forma inmediato el dinero: alquiler con opción a compra o un alquiler social, principalmente para aquellas viudas que apenas cobra prestación y mineros que siguen en ERE y ya han terminado la prestación.

Liquidez para la Hullera

Una compra que no sólo supone un punto de alivio para los vecinos de Ciñera sino que además se traduce en una inyección de liquidez de 1,1 millón para la Hullera Vasco Leonesa que, según planteó Suárez-Quiñones, podría derivarse en el pago de varias nóminas a su plantilla que, en algunos casos, ya acumulan más de 13 pagas sin cobrar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad