Ver fotos
Los alumnos de Maristas terminan el año «como los ángeles»
Las alas son de ocume y están forradas de viejos exámenes de matemáticas, que sin duda, no podían haber sido reciclados de mejor manera
leonoticias
León
Jueves, 22 de diciembre 2022, 10:55
Según Paulo Coehlo, «Los ángeles son amor en movimiento», y según Terri Guillemets «Los ángeles no tienen más filosofía que el amor».
Publicidad
En el Colegio Marista San José, los estudiantes de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de la ESO han afrontado un último reto antes de empezar las vacaciones de Navidad.
El trabajo, de naturaleza fotográfica, consiste en convertir a otro estudiante en la versión artística de un ángel. Para lograrlo, se ayudan por una escenografía con dos alas sobre fondo negro, dispuestas para la ocasión sobre una pared, a modo de photocall.
Trabajo de postproducción
Las alas son de ocume y están forradas de viejos exámenes de matemáticas, que sin duda, no podían haber sido reciclados de mejor manera. La pared se ha forrado de color negro a base de papel y bolsas de basura.
Ver fotos
Una manguera de luces led navideñas ayuda a crear una ambientación especial. El trabajo se remata digitalmente con la postproducción de la fotografía, en la que los estudiantes reencuadran la fotografías, saturan los colores o añaden filtros en busca de la representación de su ángel ideal.
Aunque para san Agustín «la humildad es la que hace parecer a los hombres como ángeles», y aunque para Catherine Pulsife «hay personas en nuestras vidas que son como ángeles para nosotros», aquí, se buscaba un resultado más visual, por lo que se añadieron estas alas, que no son, sino una especie de boceto a tamaño real de una escultura del profesor de la asignatura.
Publicidad
Símbolo de libertad
Por una parte, las alas representan la perfección, la pureza y remiten al ángel de la guardia como una figura protectora, y, por otro, sirven para volar, simbolizan la libertad, la aventura, el valor de salir de la zona de confort en busca de un objetivo, lo mismo que hacen las aves cuando llega el día en el que se lanzan a su primer vuelo, arriesgándose a saltar desde el nido, aunque no tengan una garantía total de éxito, y a pesar del lógico miedo.
Además, hay que tener en cuenta las referencias a seres mitológicos o mágicos alados. Por lo tanto, a poco que se reflexione sobre su significado y simbolismo, es un trabajo que puede aportar también valores a la formación en interioridad del alumnado, aportando positividad y promocionando la iniciativa personal. Se podría decir, como reza el lema de una conocida bebida, que «maristas te da alas». Y si no fuera así, siempre aportará algo positivo, si se cumple el proverbio egipcio que dice que cuando los ángeles llegan, los demonios se van.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión