El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el vicepresidente, Juan García Gallardo, antes de comparecer a petición propia ante el pleno de las Cortes de Castilla y León para informar sobre la campaña contra incendios forestales 2022. Cacho

PP y Vox rechazan reactivar el Plan 42 de incendios forestales antes del 31 de diciembre que Mañueco anunció para 2023

«No rechacen propuestas que la Junta dice que va a implementar, porque damos una imagen dantesca», lamenta Pablo Fernández

ICAL

Valladolid

Martes, 11 de octubre 2022, 19:14

Los grupos de PP y Vox rechazaron este martes la reactivación antes del 31 de diciembre del Plan 42 para la prevención integral de los incendios forestales, como solicitó el PSOE y recibió el apoyo del resto de la oposición, pese a que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció uno nuevo, aunque en 2023.

Publicidad

La Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de las Cortes desestimó por los socios de la coalición que sustenta a la Junta la PNL socialista para que antes del 31 de diciembre todas las provincias de la Comunidad cuenten con brigadas de investigación de incendios forestales, BIIF, y se reactive el Plan 42.

La PNL fue defendida por el procurador Jesús Puente, quien afirmó que el Plan 42, creado en 2002 e inactivo desde hace una década, fue positivo, a la vez que señaló la importancia de las BIIF en la determinación de las causas y motivaciones de los incendios.

Plan 42

La popular Mercedes Cófreces argumentó que Castilla y León fue pionera en 1998 en la creación de estas brigadas que ya realizan el trabajo de investigación y explicó que el Plan 42, que será Plan 42.3, comenzará en 2023, como afirmó que se recoge en el acuerdo de la comisión de seguimiento del diálogo social.

Puente señaló la importancia de fijar una fecha para estar preparados ante incendios cada vez de mayor magnitud y para que las brigadas actuales tengan más medios y «no languidezcan». En cuanto al Plan 42, manifestó que se marca esa fecha para que esté operativo el 1 de enero de 2023.

Publicidad

«Vamos a decir no a propuestas que se realizan», zanjó la procuradora de Vox María Luisa Calvo, que se mostró convencida de que se cumplirá por la Junta el acuerdo del pasado 27 de septiembre del diálogo social para tener un operativo de incendios todo el año.

PNL

El debate de la PNL se produce una semana después de la comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes para informar de la campaña de incendios, en la que se han quemado 82.000 hectáreas y han fallecido tres personas. Mañueco avanzó una serie de medidas, entre ellas un Plan 42 de prevención integral a lo largo de 2023.

Publicidad

El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, pidió una reflexión para que se acepten propuestas de la oposición y las Cortes no sean solo «un frontón». «No rechacen propuestas que la Junta dice que va a implementar, porque damos una imagen dantesca», lamentó.

También, el procurador de UPL-Soria Ya Juan Antonio Palomar valoró el Plan 42 y apoyó su reactivación en la fecha recogida en la PNL y afirmó no entender la posición negativa de la Junta a dotar de más medios a la lucha contra incendios forestales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad