Los sindicatos denuncian la «tomadura de pelo» de la patronal en la negociación del convenio provincial de limpieza en edificios
Consideran que las subidas salariales planteadas por la FELE son «pírricas» e incluso «ofensivas» para unos trabajadores que han sido esenciales durante la época de pandemia
Los trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza en edificios y locales han protagonizado este jueves una concentración frente a la sede de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en Ponferrada para reclamar unas condiciones justas en el nuevo convenio colectivo a nivel provincial que lleva en negociación durante varios meses sin acuerdo.
Publicidad
Una negociación en la que, según Omar Rodríguez, secretario general de UGT Bierzo, la patronal «se pone en una situación de discriminación hacia las trabajadoras, principalmente, del sector» con un ofrecimiento de una subida salarial a su juicio «pírrica» que no llega al 1% en tres años. «Es un 0% para 2020, un 0,3% para 2021 y un 0,60 para el 2022, a parte de modificarles un plus que estaban cobrando de transportes y con la intención de congelar la antigüedad a los trabajadores que están actualmente y no dar antigüedad a los nuevos contratos que se hagan», apuntó Rodríguez.
El secretario comarcal de UGT destacó la importancia que este sector ha tenido durante la pandemia «y por tanto hay que tratarlos como se merecen» y cree que la patronal no se puede agarrar a ese 0% del IPC «cuando las trabajadoras lo han dado todo y las empresas en época de pandemia han tenido beneficios casi todas ellas».
Ver fotos
El colectivo de la limpieza en edificios y locales es muy numeroso en la provincia de Léon y en su mayoría son trabajadores y trabajadoras que «están contratados a media jornada, por horas, en una situación bastante lamentable y el trato que les están dando no es el correcto», añadió Rodríguez, que aseguró que seguirán con las movilizaciones «hasta que se entre en razón».
Por su parte la delegada sindical de CCOO en el Hospital del Bierzo, María Jesús Quiroga, calificó de «tomadura de pelo» la propuesta de la patronal, sobre todo después de los grandes sacrificios que han tenido que realizar durante la pandemia. «Lo que nos hemos sacrificado, lo que hemos trabajado y no hemos tenido ningún reconocimiento y llega la hora de firmar un convenio y lo que nos ofrecen es incluso ofensivo», lamentó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión