El PSOE denuncia la intención de la Junta de externalizar el servicio de cardiología del Hospital del Bierzo
El procurador socialista Javier Campos alerta de la intención del Gobierno autonómico de entregar el servicio a un centro privado como ocurrió con la radioterapia, especialidad que recaerá en el Grupo Recoletas a través de un concierto público-privado
El Grupo Parlamentario Socialista evidenció este lunes la «flaqueza» de la política de la Junta de Castilla y León en materia sanitaria, una «mala gestión que está llevando a la deriva al Hospital del Bierzo», en concreto por la falta de personal sanitario, sobre todo de médicos con una plantilla orgánica que tendría que aumentar en un 10% y una estructural con un déficit de en torno al 40%, pero también por la externalización de servicios básicos.
Publicidad
El procurador autonómico Javier Campos recordó durante su comparecencia las críticas de una central sindical que alertaba del riesgo que corría Cardiología, que tramita desde hace semanas citaciones desde León, además de problemas en áreas como dermatología y oncología.
En este sentido, el parlamentario denunció la externalización «en un breve periodo de tiempo» del servicio de cardiología del Hospital del Bierzo, una «maniobra» del Gobierno autonómico «que responde a la misma táctica que en su día se perpetró con la unidad de radioterapia», que recaerá en el Grupo Recoletas, mediante un concierto público-privado mientras se construye el del centro hospitalario público berciano. «Se trata de la misma operación. Su intención es sacar cardiología del Hospital del Bierzo y entregarlo a algún centro a concertar», sentenció Campos.
Por todo esto el PSOE criticó la política de Mañueco, que «sigue privatizando la sanidad en una comarca cada vez más abandonada». «El Hospital del Bierzo se está convirtiendo en un satélite del Hospital de León. La gerencia ha podido contratar a 23 personas, pero a familia le han tocado pocos profesionales, ninguno a cardiología ni a dermatología y uno a oncología. Aunque lo peor es que muchos de ellos ya están deseando concursar e irse, y otros, probablemente a causa de la presión asistencial, tengan que pedir baja», declaró el político socialista, acusando la «falta de apuesta por el Bierzo, la falta de incentivos y la falta de fidelización».
«Seguimos con el decreto de difícil cobertura a cero, sin explorar a pesar la situación. En enfermería, para el Hospital del Bierzo se ofertan contratos de semana en semana mientras que a esos mismos profesionales en León les están llamando para contratos de entre 3 y 6 meses. ¿Por qué esta discriminación y falta de respeto de la Junta hacia el Bierzo y Laciana?», insistió, solicitando por tercera vez la comparecencia del gerente de la Sanidad en Castilla y León, Manuel Mitadiel, para que dé una respuesta.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión