Un matrimonio estafa 600.000 euros a su socia en El Bierzo aprovechando una baja maternal
La pareja se enfrenta a 8 años y medio de prisión en un juicio que será celebrado este lunes 21 de febrero en la Audiencia de León | Los hechos tuvieron lugar en 2017 en la comarca berciana
Una pareja estafa a su socia casi 600.000 euros aprovechando una baja de maternidad. Los hechos serán juzgados este lunes 21 de febrero en la Audiencia Provincial de León a partir de las 9:30 horas y los dos acusados se enfrentan a 8 años y medio de prisión así como una indemnización conjunta y solidaria a la mercantil en la cantidad de 596.000 euros, cantidad que se incrementará con los intereses legales.
Publicidad
En 2011 se creó la mercantil por tiempo indefinido y teniendo por objeto la actividad de servicios en general, formación de adultos y formación profesional continua. En esta creación se asumieron 1.506 participaciones sociales para cada una de las socias que crearon la empresa. Según relata la fiscal en el escrito de acusación «ambas optaron por el sistema de Administradoras Mancomunadas». Tras ello abrieron una cuenta bancaria de la sociedad en la que también fue autorizado el acusado «para realizar actos de administración en la empresa».
Un delito societario
Con estos antecedentes, en el año 2017 los dos acusados, puestos de común acuerdo y en perjuicio de la sociedad y de su socia llevaron a cabo diversos actos fraudulentos. Todo ello, aprovechando la ausencia de la socia en la empresa por motivos de baja maternal.
El 2 de febrero de ese mismo año realizaron un reintegro en efectivo de 1.300 euros de la citada cuenta mancomunada, sin firma ni autorización. Además, de forma continuada realizaron cargos de tarjetas bancarias y más reintegros en efectivo en la misma sin el conocimiento, autorización ni consentimiento de su socia.
Posteriormente solicitaron tarjetas de crédito a cargo de la citada cuenta bancaria sin autorización. Otro de los delitos, según relata la fiscal en el escrito de acusación, es que los ingresos y gastos de la sociedad eran gestionados, exclusivamente, por los acusados de forma que existen contratos en los que no se ha facturado ni ingresado nada, existen cantidades pendientes de facturar y de cobrar correspondiente a contratos firmados.
Publicidad
Todo ello provocó un importante perjuicio patrimonial a la Sociedad que asciende, según Informe Pericial, a 596.000,00 euros.
La petición de penas
La fiscal considera que en los hechos relatados existe un delito societario y un delito de administración desleal de los cuales es autora la acusada, siendo su pareja también autor del delito de administración desleal.
Por todo ello, la fiscal pide la pena de 4 años y 6 meses de prisión para ella y la pena de 4 años de prisión para el varón.
Además, el matrimonio deberá indemnizar, conjunta y solidariamente, a la mercantil en la cantidad de 596.000 euros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión