Una sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León vuelve a borrar a Prada de la Sierra del mapa
La sentencia del TSJCYL anula la del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León que obligaba al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza a dar de alta la localidad maragata suprimida en los años 90
Fue en el mes de junio de 2022 cuando los descendientes de la localidad maragata de Prada de la Sierra difundían la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de León a través de la cual obligaba al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza a volver dar de alta dicho pueblo suprimido en 1992 por falta de vecinos.
Publicidad
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza y, a través de una nueva sentencia, le exime del deber de registrar a Prada de la Sierra como entidad de población en su nomenclátor de pueblos.
Nuevo recurso
Ahora, los vecinos que aseguran vivir en el pueblo y que se mostraron muy satisfechos por la resolución del juzgado leonés, estudian si presentar un recurso para lograr la inscripción del núcleo, bien a través de otra demanda o bien con un nuevo recurso. Y es que ahora los vecinos pueden recurrir ante el Supremo o demandar un empadronamiento.
Ellos señalan que siempre volvieron en periodo estival y que a partir del año 2000 fueron varios los que volvieron a la localidad del Teleno. Por su parte, el Ayuntamiento alegaba que el pueblo carece de condiciones de habitabilidad para negarse a reconocerlo oficialmente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión