Los centros rurales exigen poder disfrutar de la educación infantil gratuita de 0 a 3 años
«Siempre somos ciudadanos de tercera», destacan desde los pequeños ayuntamientos señalando que la Junta no aporta los mismos beneficios a todo el territorio | Ningún CRA se ha visto beneficiado de este tipo de ayuda a la educación
«Siempre ciudadanos de tercera», así de rotundo se muestra el alcalde de Luyego de Somoza, Luis Martínez cuando se refiere a los servicios que las administraciones supramunicipales prestan en el rural, y, en este caso concreto a la educación de los más pequeños, los alumnos de 0 a 3 años.
Publicidad
Una protesta que viene motivada porque ningún ayuntamiento del rural se ha visto beneficiado con la escolarización gratuita en la etapa de 2-3 años puesta en marcha por la Junta de Castilla y León en este curso y que, de manera paulatina, se irá incorporando en próximos años hasta completar la totalidad de la infancia.
La gratuidad en las edades más tempranas
Una protesta que viene motivada por la petición del Ayuntamiento a la Junta, desde el pasado curso escolar, de desafectar una de las aulas del CRA Vegacemar en Tabuyo del Monte para instalar una guardería municipal.
Un hecho al que la Consejería de Educación se ha negado señalando que pueden necesitar el aula en próximos años. Por esta razón, el consistorio solicita que los CRA puedan también disfrutar de esta educación gratuita para los cursos de infantil.
La necesidad de apoyo a la educación rural
«Nos han dicho que no porque se podría necesitar para el colegio, pero esos niños son los que después irán al colegio. Si no se les facilita la vida en el pueblo, las familias se irán», asegura y añade «cumplimos todos los requisitos».
Publicidad
Mientras, el ayuntamiento de Luyego busca otras soluciones cómo pedir a la Junta Vecinal la cesión de un espacio. «Nos dejan un patio donde podríamos construir un aula. Una solución que el arquitecto municipal está estudiando», puntualizo Martínez.
Despoblación
Así, los ayuntamientos del rural buscan soluciones creando guarderías municipales que den servicio a las familias que se quieren instalar en los pueblos. «Las escuelas rurales no pueden competir a la hora de retener los alumnos porque no se dan los mismos servicios», destaca el primer edil.
Publicidad
«Pregonan que luchan contra la despoblación del rural y no es verdad», asevera el primer edil.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión