La Junta Vecinal busca a 221 propietarios de nichos y panteones del cementerio
Se inicia así el procedimiento para identificar a todas las personas que tienen propiedades en el camposanto y revertir a la Junta Vecinal aquellos que resulten ilocalizables o estén en muy mal estado
Los responsables de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo han explicado que se ha iniciado el procedimiento para identificar a todos los titulares de las propiedades del cementerio con el fin de tener el padrón actualizado y, llegado el caso, poder disponer de todos aquellos panteones cuyo titular no aparezca, dados los problemas de espacio que tiene este camposanto rodeado de edificios, lo que hace imposible su posible ampliación a pesar de la demanda.
Publicidad
María Amparo García, presidenta de la Junta Vecinal comentó que se «han logrado identificar a los titulares de 199 de los 365 panteones existentes y a 47 de los 102 nichos con los que cuenta el cementerio. Sin embargo son muchas las propiedades, hasta 221, de las que no existe un contacto que es imprescindible para el buen funcionamiento del camposanto y para localizar a alguien en caso de daños en las lápidas o nichos. Todas aquellas personas que tengan una propiedad en el cementerio y que no se hayan puesto en contacto con la Junta Vecinal es muy importante que lo hagan», explicó la responsable de la entidad local, que aseguró que uno de los objetivos de su mandato al frente de la pedanía es organizar el cementerio que »era un caos«.
«No puede ser que, a día de hoy, no haya un registro actualizado de todos los nichos y panteones, no sólo de quien está ahí enterrado sino de quienes son sus titulares porque cualquier gestión que haya que realizar se complica mucho», precisó María Amparo García. «Es una tarea muy complicada que ya tenemos muy avanzada pero para llevarla a término necesitamos la colaboración de todos los vecinos a quienes, una vez más se la pido», añadió mientras informó de la limpieza y desbroce del cementerio que se ha realizado durante las últimas semanas.
Asimismo recordó la importancia de que todos los propietarios paguen la tasa de mantenimiento de 10 euros para poder tener el camposanto en condiciones dignas: «Son los único ingresos que tiene la Junta Vecinal y sin ellos es imposible mantener el cementerio», recalcó.
Ocho meses de gestión
La presidenta de la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo, María Amparo García, ha dado cuenta así de sus primeros ocho meses de gestión al frente de la entidad local menor, en el transcurso de un concejo público que tuvo lugar en la Casa de Cultura de San Andrés y donde también dio a conocer todos los detalles de las fiestas patronales del Corpus así como de la recaudación obtenida por las diferentes actividades que, dejó claro, ya están ingresadas en la cuenta de la Junta Vecinal y se utilizarán exclusivamente para cubrir necesidades del pueblo: «Nos encontramos con una situación precaria de las arcas de la pedanía por lo que hay que ser muy estrictos con los gastos al tiempo que resaltó que cualquier ingreso es importante así como evitar cualquier gasto», dijo al tiempo que expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de San Andrés por su colaboración. «No nos queda otra que pedir ayuda al Ayuntamiento porque como Junta Vecinal no tenemos capacidad para resolver algunas de las necesidades que se nos presentan», indicó.
Publicidad
Sobre el local que la Junta Vecinal de San Andrés del Rabanedo tiene en la calle Eugenio de Nora, la presidenta anunció que el Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado el anuncio de licitación del alquiler de este espacio tras meses de trabajo y su puesta a punto tras más de 15 años cerrado: «Nos ha costado mucho poner de nuevo en marcha este espacio para ya está en disposición de ser alquilado», precisó María Amparo García, que añadió que «su uso podrá ser cultural, asociativo, administrativo o socio educativo», y supondrá un ingreso importante para las arcas de la junta vecinal: «Un local cerrado sólo genera gastos y deterioro», puntualizó.
El plazo para presentar ofertas termina el 28 de julio. La presidenta de la Junta Vecinal informó sobre la subvención que ha recibido la Junta Vecinal por parte de la Diputación Provincial para la ejecución de la primera fase de la pista de pádel, que estará situada entre el campo de fútbol de San Andrés y el parque Antonio Valladares y cuyas obras comenzarán en breve.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión