Matías Lorente deja su cargo de secretario general de UGAL-UPA y cede el testigo a Sonia Castro como nueva líder sindical. Sandra Santos

Relevo histórico en el campo leonés: Llorente deja «su proyecto» a Castro y ve el futuro «en los jóvenes y el agua»

El secretario general de UGAL-UPA deja su puesto tras décadas al frente «de los cambios que ha vivido el campo» y con una trayectoria «complicada de superar» y pasará a ser «un afiliado más para seguir ayudando en el desarrollo de una agrucultura y ganadería que necesitamos que se modernice»

Jueves, 17 de noviembre 2022, 11:50

Emotiva despedida al que ha sido hasta ahora el líder sindical más reivindicativo en la provincia de León.

Publicidad

Sus compañeros, los de siempre, los del campo, han rendido homenaje a Matías Llorente, secretario general de UGAL-UPA hasta este jueves en el que ha cedido su puesto a Sonia Castro.

El político y campesino ha dirigido sus primeras palabras al agradecimiento a todo el apoyo que ha recibido estos años, de hombres y mujeres, «que han estado tirando del cambio de esta agrupación».

El sindicato ha celebrado su VII Congreso Provincial, bajo el lema 'Agricultura, ganadería, progreso y libertad' y en el que su histórico líder ha marcado las pautas de futuro en el sector agrícola y ganadero, donde la incorporación de gente joven y el avance del poder tecnológico que se está desarrollando en el campo leonés es el camino a seguir. «En el futuro seremos menos, pero van a vivir mucho mejor», sentenció Llorente.

La amenaza del desabastecimiento

El futuro del campo debe pasar, según el ya exsecretario, por que «haya suficientes alimentos para mantener a la sociedad» en un contexto en el que es posible «el desabastecimiento». Para evitarlo hay que trabajar «en conjunto, olvidando las chorraditas de la PAC y lo ecológico». Y como punto clave, se apunta al uso y utilización del agua en el desarrollo de la agricultura y la ganadería. «Veo un futuro prometedor por la gente joven y su preparación en temas como la agricultura de precisión y la aplicación de nuevas tecnologías», bendijo el histórico líder del sindicato.

Ver fotos

Galería. Sonia Castro, nueva secretaria general de UGAL-UPA. R.F.

A partir de este viernes, Matías Llorente se convertirá en «un afiliado más» y seguirá ayuadando en lo que pueda a las nuevas generaciones para que trabajen en mantener su legado, en base a la modernización del campo y una agricultura y ganadería más competitiva.

Publicidad

Los que tienen historia no se despiden

En su despedida, no ha querido decir adiós, ni mucho menos, y está convencido de que «solo se despiden los que no tienen historia» y él tiene una buena sustitución en manos de Sonia Castro, a quien él mismo propuso como relevo en UGAL-UPA.

En su legado quedará «el trabajo en el mundo sindical, en el mundo político, en el mundo del agua y el cooperativismo», en una muestra de la dilatada experiencia vital que ha amasado Llorente. Por delante, invita a seguir un legado en el desarrollo de tareas agrícolas y ganaderas y «seguir disfrutando en beneficio de la gente joven y las nuevas tecnologías» para que todo el sector pueda trabajar «al mismo ritmo»

Publicidad

La nueva secretaria, que tomó posesión en el congreso celebrado en el Olímpico de León, asume un «reto difícil» y por el que le costó decidirse, pero «si Matías ha visto algo en mi para seguir adelante...», razonaba, a la par que ponía en valor a su antecesor «con una trayectoria importante y que ya estaba ahí cuando yo no había ni nacido», bromeaba.

El desarrollo de la PAC

La sustituta de Matías Llorente restaba valor a la importancia de que ella sea una mujer y pedía poner el foco en otras cuestiones como el desarrollo de la PAC. «Entenderla y ejecutarla, vamos a centrarnos en eso». También quiso enfatizar en el uso de nuevas tecnologías, colaborar con la Alianza, la cooperativa y las elecciones de febrero.

Publicidad

«La modernización es muy importante, que todos trabajemos por igual y evolucionemos», subrayó la nueva secretaria general del sindicato.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, quien también dio las gracias a Matías, a quien reconoció que «el campo leonés está en deuda contigo» y dio la bienvenida a Sonia Castro y su figura como mujer relevante en el campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad