La razón no es otra, según explican tanto Moreno como ganaderos de la zona, que los cambios en las condiciones de la Política Agraria Común, PAC que no admiten todos los terrenos que si se admitían hasta el año pasado Leonoticias

Los ganaderos leoneses denuncian «una burbuja en la compra de pastos» ante los cambios de la PAC

El sector asegura incrementos de costes de hasta el 40% mientras que pierden ayudas de la Política Agraria Común

Sábado, 11 de marzo 2023, 09:15

Los ganaderos leoneses han denunciado ante la Junta de Castilla y León que se está produciendo una «burbuja» en los terrenos para el ganado. «Como la burbuja inmobiliaria pero en el pasto», ha detallado Fernando Moreno, alcalde de Riaño quien destaca que montes cuyo precio era de 5.000 euros han alcanzado los 20.000.

Publicidad

La razón no es otra, según explican tanto Moreno como ganaderos de la zona, que los cambios en las condiciones de la Política Agraria Común, PAC que no admiten todos los terrenos que si se admitían hasta el año pasado. «Como hay menos terreno, se dispara el precio», puntualiza el regidor quien además señala que los ganaderos de la zona se están quedando sin pastos ya que están siendo adquiridos por explotaciones ganaderas foráneas cuyo único objetivo es cobrar la subvención.

En este sentido, los ganaderos protestan ante los cambios en la normativa PAC que quita hectáreas admisibles. La razón es el tipo de terreno o la pendiente, «hasta el año pasado se computaban esos terrenos pero ahora no», explica el primer edil quien señala que se ha reducido de manera drástica la superficie a justificar.

Una pérdida de poder adquisitivo que se suma al incremento de los precios, que los ganaderos fijan entre un 30 y un 40%. Una demandas que los trabajadores trasladaron al viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina quien informó a los productores de que el cómputo para la PAC va a seguir igual durante este año aunque el próximo será por cabezas de ganado.

Alianza UPA-COAG

Por su parte, la Alianza UPA-COAG considera «un ataque frontal a la ganadería extensiva» que no se atiendan sus peticiones y que se meta un «tijeretazo brutal sin sentido alguno» a la superficie admisible, y por lo tanto a muchas de las hectáreas que hasta ahora estaban catalogadas a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas.

Publicidad

Ante el perjuicio que se va a cometer contra los ganaderos de Castilla y León, la Alianza UPA-COAG reclama a la Administración regional «que no mire para otro lado y que deje de actuar con absoluta pasividad y pasotismo en un tema que preocupa tanto a los ganaderos».

En algunas zonas de Castilla y León, advierten estas organizaciones agrarias, los ganaderos pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30%, 40%, 50% e incluso en un 80%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad