Imagen gráfica del reflejo del cambio de la hora.

El domingo se cambia la hora: ¿hay que atrasar o adelantar el reloj?

El 31 de octubre llega a España el horario de invierno con el tradicional cambio de la hora | Te contamos cómo hacer el cambio y cómo afecta al precio de la luz

Leonoticias

León

Jueves, 28 de octubre 2021, 08:11

Llega el invierno a León y con él también lo hace el cambio de hora. España tendrá que ajustar este domingo las manecillas del reloj para ajustarse al llamado horario de invierno que tiene la finalidad de aprovechar más las horas del día.

Publicidad

Pero con el cambio llega la pregunta: Y ¿qué hacemos ganamos o perdemos una hora? ¿Hay que adelantar o atrasar el reloj? Pues la respuesta es sencilla, a las 3:00 de la madrugada del domingo serán de nuevo las 2:00 de la madrugada. Por lo que aquellos que duerman podrán hacerlo una hora más o quienes prefieran disfrutar de esta hora de fiesta tendrán así 60 minutos más de juerga.

El cambio se hará efectivo el domingo 31 de octubre y a partir de ese día, quienes madruguen lo harán con un cielo más luminoso a costa de tardes más cortas. La noche caerá con prontitud y no pocos saldrán de sus trabajos en la oscuridad.

Efectos del cambio de hora

En España, amanecerá entre las 08.00 y las 08.30 horas y anochecerá entre las 17.30 y las 18.00 horas según vaya avanzando el calendario. Al cuerpo le cuesta asimilar el cambio. Somnolencia, cansancio o falta de atención son algunos de los síntomas más comunes por la imposición de un tiempo distinto.

En este sentido, a partir del próximo domingo amanecerá una hora antes y el sol se pondrá algo más pronto esto también afectará al consumo de luz. Por ello, los consumidores tendrán que tener en cuenta cómo afectará este cambio de horario a la hora de poner en marcha los electrodomésticos o dispositivos de la vivienda según cada tramo horario.

Publicidad

El cambio de hora y la luz

Y es que aunque los tramos horarios no cambien, si que lo hará la luz natural a última hora de la tarde y el frío. Por tanto, se gana una hora al amanecer de luz natural en el periodo valle, pero se pierde por la tarde, en un tramo horario (18.00 a 22.00 horas) en el que se suele consumir más electricidad en los hogares. 

El tramo punta. Es el periodo más caro y está comprendido de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes.

El tramo llano. Este periodo tiene un coste intermedio, inferior a las horas punta, y comprende las siguientes horas: de 08.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 horas de lunes a viernes.

Publicidad

El tramo valle. Es el periodo más económico. Las horas correspondientes a este tramo son de 00.00 a 08.00 horas de lunes a viernes y durante todo el fin de semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad